Económica

Alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y sus repercusiones en los mercados

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos llegó a alcanzar uno de los niveles más altos desde mayo del 2011. Esto se dio en medio de factores que favorecen y evidencian un buen desempeño de la economía estadounidense.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llegaron a su nivel más alto desde mayo del 2011. De manera que la tasa de interés de los bonos a 10 años alcanzo el 3,18%, mientras que la tasa de interés de los bonos a 30 años alcanzó el 3,28%.

Según el informe publicado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, la tendencia al alza en las tasas de interés de los bonos se deben a que existe una expansión del sector servicios que representa aproximadamente el 80% de la economía de Estados Unidos. Asimismo, se dio a conocer que en el mes de septiembre se crearon 230,00 puestos de trabajo.

Según analistas, un crecimiento con “pleno empleo” estaría asociado a tensiones inflacionarias. De manera que a mayor inflación, se reduciría la valorización de los bonos, lo cual generaría que las personas vendan sus bonos y que estos disminuyan su precio en el mercado. De esta  manera, la tasa de interés de dichos bonos tendría que aumentar.

Es así que algunos analistas de la FED señalaron que una subida en los rendimientos de los bonos puede señalar mayores preocupaciones sobre la inflación y, asimismo, un alivio de los temores sobre el panorama mundial.

Asimismo, se prevé para diciembre un alza de la tasa de interés por cuarta vez por parte de la Reserva Federal (FED).

¿Cómo reaccionaron los mercados ante esta noticia?

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en rojo, junto con los demás mercados mundiales, debido al alza de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos. Es así, que la acción de Graña y Montero cayó un 7.3%, el título de la minera de oro Buenaventura bajo un 1.98%, y el holding financiero de Credicorp perdió un 1.9%. Sin embargo, el tipo de cambio subió 0.42%, siendo el mayor nivel desde enero del 2017.

Con respecto a Wall Steet, el Dow Jones cayó un 1.26%, el S&P 500 cayó un 1.24%, y el Nasdaq un 0.16%. De la misma forma sucedió con las bolsas europeas que cerraron a la baja. El índice Sotxx Europe 600 bajó un 1.08% y el índice CAC-40 bajó un 1.47%.

Fuentes:

El Comercio (1)

El Economista (1)

La Izquierda Diario (1)

Perú21 (1)

Semana Económica (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados