Económica

Argentina entró nuevamente en recesión económica

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La economía argentina registró una contracción del 3.5% durante el tercer trimestre, luego de una baja en el trimestre anterior de 4.2%. Al acumular dos periodos consecutivos de caída del PBI, el país sudamericano entró nuevamente en recesión económica.

Según el Instituto nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la reciente recesión argentina se da en un contexto de crisis cambiaria, con una depreciación significativa del peso con respecto al dólar, y al acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional, los cuales han sido dos eventos que han tenido gran relevancia este año.

El 2018 dejará una contracción de -2.6% y una inflación de 45.9% interanual en octubre, la cual se evidenció con la solicitud de asistencia financiera al FMI. También el desempleo se elevó al 9.6%.

Por el lado de la oferta, las importaciones cayeron en un 10.2%, debido al aumento del tipo de cambio. En la demanda, la contracción se debe principalmente a la formación bruta de capital fijo (infraestructura y maquinaria) del 11.2% y la caída en las exportaciones por 5.9%. Esto se debe también a una caída en el consumo privado (-4.5%), y público (-5%), como consecuencia del ajuste en el sector público en obras y trasferencias a las provincias del interior del país, y en el aspecto privado por un aumento persistente de los precios, con una inflación de 6.5 por ciento en setiembre.

Los sectores que más se han reducido son el comercio, la pesca y la industria manufacturera (-8.9, -7.3 y -6.6 por ciento respectivamente). Por el contrario, la intermediación financiera aumentó en 5.1%.

Para el 2019, se espera una leve recuperación que favorecerá los ingresos reales de las familias, en las cosechas agrícolas y un crecimiento de los principales socios comerciales, lo que beneficiaría positivamente al consumo privado, la inversión y las exportaciones. Sin embargo, estas mejoras mantendrán un resultado negativo, además se continuará con la política fiscal y monetaria contractiva.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reajustó su proyección de crecimiento para este país a -1.8% en 2019. Argentina es uno de los tres países que sufrirán una mayor caída el 2019, junto con Nicaragua (-2.0%) y Venezuela (-10%).

Fuentes:

Diario26 (1)

Expansión (2)

Infobae (3)

Última Hora (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados