Reactiva Perú es una importante iniciativa que consiste en emplear un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno a los créditos que serán otorgados a través de los bancos. Al respecto de las especulaciones acerca de si los bancos podrían definir la tasa de interés para los créditos otorgados por este programa, Asbanc y el BCRP señalaron que el BCRP será la entidad responsable de establecer las tasas de interés correspondiente, lo cual se realizará a través de un mecanismo de subastas diarias.
El programa Reactiva Perú que viene siendo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) está dirigido a apoyar a las empresas que se encuentran enfrentando pagos u otras obligaciones de corto plazo con sus trabajadores en el contexto del estado de emergencia nacional.
A través de un comunicado oficial, la Asociación de Bancos del Perú señaló que ninguna entidad financiera asociada a ASBANC ha decidido aún tasas de interés para los créditos a ser otorgados dentro del marco de Reactiva Perú. Además, precisó que es importante tener en cuenta que ninguna de las entidades financieras está en condiciones de decidir dicha tasa ya que las entidades financieras funcionarán como “meros vehículos” que brindarán acceso al financiamiento del programa.
Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú informó que será la entidad responsable de establecer las tasas de interés correspondientes al Plan Reactiva Perú, lo cual se realizará a través de un mecanismo de subastas diarias. De esta manera, los bancos no podrán fijar la tasa que deseen de manera en el marco de este programa.
El mecanismo mencionado, acerca de las subastas diarias para definir la tasa de interés correspondiente, ha sido diseñado por el BCRP para promover una mayor competencia en las tasas a ser propuestas por cada uno de los bancos a la entidad emisora; así, se elegirá a los bancos que ofrezcan las tasas más bajas. Asimismo, el cálculo de dicha tasa de interés será la suma de los costos de los fondos que determine el Banco Central, el costo de la garantía que otorgará COFIDE y el costo de gestión de créditos de cada entidad financiera.
Fuentes:
Andina (1)
Asbanc (2)
El Comercio (3)
Gestión (4)
La República (5)