En su más reciente publicación, la sociedad de Comercio Exterior (Comex) calculó que el aumento del precio del cobre, que se viene observando en los mercados internacionales, impulsará la economía peruana en el 2021.
Las predicciones dadas se basan en el importante papel que la actividad minera, sobre todo la relacionada con el cobre, ha ido adquiriendo a lo largo de la reactivación económica del año 2020. “La minería es el subsector más importante para nuestras exportaciones. En este sentido, en el período enero-noviembre de 2020, se exportó el valor de US$ 20,233 millones del subsector de minería tradicional, un 15.6% menos que el mismo período en 2019, según cifras de la Sunat”, subrayan desde Comex.
Además, cabe destacar que los principales productos de exportación en el 2020 fueron el cobre, sus concentrados y minerales con un valor de 8.386 millones de dólares. La entidad subraya que el cobre, principal producto de exportación del país, alcanzó la cotización de 353 dólares por libra, cifra nunca observada desde el 2012.
Asimismo, en el informe aseguran que el impulso en el precio del cobre tiene su base en la acelerada expansión del sector manufacturero chino, el aumento de la demanda por parte del sector de la energía renovable, la caída de sus inventarios en la bolsa de futuros de Shanghái y el positivismo sobre la recuperación económica y la reactivación de industria de grandes compradores de materias primas como China, Canadá y Estados Unidos. En este sentido, esperan que el precio de este metal siga en ascenso a lo largo del 2021 y aumente un 4% respecto a lo observado el año anterior.
Comex Perú señala que tanto el zinc como el oro pueden llegar a tener un rol relevante como activo frente a la incertidumbre económica del presente año.
En el caso del Zinc, según proyecciones dadas por el Banco Mundial, se espera que la cotización de este metal experimente un aumento en 4.5% respecto a la observada el año anterior; lo cual es relevante para la economía del país, teniendo en cuenta que el Perú es el segundo productor de zinc en el mundo.
Por su parte, la menor demanda de oro en el mercado internacional, debido a la mejora de las expectativas de recuperación económica global, ha ocasionado una caída en su cotización; no obstante, el BCR advierte que aún continúan latentes factores de riesgo como la política monetaria del FED y los riesgos geopolíticos entre China y Estados Unidos; por lo cual puede ser un importante activo seguro frente a los altos niveles de incertidumbre económica que se pueden llegar a experimentar este año.
Fuentes:
Andina (1)
ComexPerú (2)
El Economista (3)
Gestión (4)