El día de ayer, “The Wall Street Journal” informó que la Unión Europea (UE) pensaría destinar más de 20 000 millones de euros como ayuda financiera a Ucrania en los próximos siete años, siempre y cuando cumpla con sus condiciones.
Según la fuente, se necesita contar con la seguridad de un gobierno establecido en Ucrania y las garantías que impidan que el dinero facilitado por los aportantes de la UE sea desperdiciado; por lo que, todo dependerá del progreso de la situación en dicho país.
Sobre el monto de la ayuda financiera, según los informantes, se espera que la cifra supere los 20 000 millones, dado el panorama actual en Ucrania. Hasta el momento, Ucrania recibía por parte de la UE entre 1500 y 2000 millones de euros anuales por medio del presupuesto comunitario, del Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Asimismo, fue la negativa del expresidente Viktor Yanukovick a proceder con la firma del Acuerdo de Asociación, cuya firma representaba la ayuda financiera de 610 millones de euros por parte de Bruselas, lo que impulsó las movilizaciones.
Fuente: Diario «ABC».