El Ejecutivo ha emitido una norma para que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y del diésel bajen en S/. 4 y en un 17%, respectivamente. La finalidad es que los consumidores se vean beneficiados por los cambios de los precios mundiales de estos productos.
Las compañías envasadoras, refinadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) tendrán la facilidad y potestad de reducir sus precios en cerca del 15%, mientras que las refinerías alcanzarían una reducción del 17% en el diésel para uso vehicular. Petroperú tenía programado disminuir los precios del diésel en el porcentaje mencionado desde el lunes y el GLP usado en balones de 10 kilos en S/. 4.
Esta norma tendrá repercusión en el cambio de las bandas de precios de los combustibles, el cual indica los aportes o compensaciones de las empresas que forman este grupo de refinerías a un fondo de estabilización. De esta manera, para el GLP, la variación será de un 15% en el precio final del consumidor y del 17% para el diésel de uso vehicular.
Dada esta norma, las empresas englobadas en este rubro dejarán de aportar cerca de S/. 4 por balón de 10k, además del IGV y margen de comercialización, y por ello, este monto será el que se reduzca del precio al público. Esto reflejará las reducciones en los precios de estos productos en el mundo.