Económica

BCRP reduce la tasa de interés de referencia a mínimo histórico de 0.25% para abaratar crédito

Compartir en:

Luego de la reducción en 100 puntos básicos de la tasa de interés de referencia el pasado 19 de marzo, el directorio del BCRP anunció el día de ayer, jueves 9 de abril, una nueva reducción en la misma magnitud, llegando a 0.25%, mínimo histórico del ente emisor. La decisión del directorio se da frente al debilitamiento significativo de la demanda interna por el impacto de la propagación del Covid-19, en la economía peruana, con lo cual registra su segundo ajuste en lo que va del año. Cabe señalar que esta nueva tasa de referencia busca abaratar los créditos que tomarán las empresas comprendidas dentro del programa Reactiva Perú.

En la reunión del directorio se acordó reducir la tasa de interés de referencia de 1.25% a 0.25% considerando la proyección de la tasa de inflación anual, pues según el ente se espera que se aproxime al límite inferior del rango meta (entre 1 y 3%). Asimismo el BCRP anunció que la decisión consideró la inflación del mes de marzo, que fue 0.65%, con lo cual la tasa interanual pasó de 1.9% (en febrero del 2019) a 1.8% en (marzo del 2020). Además, la tasa de inflación sin alimentos y energía se ubicó en 0.42%, mientras que la tasa interanual pasó de 2.3%, en febrero, a 1.7% en marzo. En ese sentido, las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 2% en marzo; mientras que la actividad económica se encuentra severamente afectada de forma temporal por choques simultáneos de oferta y demanda agregada.

Además, el directorio sostuvo que seguirá realizando todas las acciones necesarias con la finalidad de sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos. En ese sentido, mencionó que, durante el mes de marzo y en lo que va del mes de abril, se han venido ejecutando operaciones de inyección de liquidez como repos de valores y monedas, además de resaltar que aún cuenta con múltiples instrumentos adicionales para la inyección de liquidez.

Asimismo, en la sesión se acordó reducir las tasas de interés de las operaciones de ventanilla en moneda nacional. De esta manera, la tasa de los depósitos overnight (TIBO) se ubicó en 0.15% anual, mientras que la tasa de las operaciones de reporte directo de títulos de valores y de moneda, y la de créditos de regulación monetaria se ubicaron en 0.50% anual. Cabe señalar que esta nueva tasa de referencia busca abaratar los créditos que tomarán las empresas comprendidas dentro del programa Reactiva Perú, programa con el que el Ejecutivo busca garantizar la cadena de pagos.

Finalmente, el directorio sostuvo que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para continuar ampliando el estímulo monetario bajo diferentes modalidades, considerando que los riesgos relacionados a la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica durante  el primer semestre del año. La próxima sesión del directorio, en el que se evaluará el Programa Monetario, se programó para el 7 de mayo.

Mínimo histórico

Con esta nueva reducción, comparada con la de agosto del 2009, cuando el mundo iniciaba su recuperación luego de la crisis financiera del 2008, la tasa de referencia del país alcanzó su mínimo histórico y actualmente es la más baja entre los países emergentes. 

 

Fuentes:

Agencia Andina (1)

BCRP (2)

Correo (3)

Gestión (4)

Artículos relacionados