Luego de la reducción en 100 puntos básicos de forma consecutiva, durante el mes de marzo y abril, el BCRP anunció que mantendrá la tasa de interés de referencia en 0.25% para el mes de junio. De esta manera, en la reunión que sostuvo el directorio se acordó mantener una política monetaria expansiva gracias a mayores operaciones de inyección de liquidez, con la finalidad de impulsar la reprogramación de créditos a menores tasas y mayores plazos. Con esta decisión la autoridad monetaria mantiene la tasa de referencia en su mínimo histórico.
En la reunión del jueves 11 de junio, el directorio consideró apropiado continuar en la misma línea y mantener una política monetaria fuertemente expansiva con una tasa de interés de referencia en 0.25%. De esta manera, el BCRP señaló que esta decisión se prolongará mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. La decisión consideró cinco puntos relevantes:
- Teniendo en cuenta el debilitamiento significativo de la demanda interna, el BCR proyecta que la inflación anual se ubicará por debajo del rango en el horizonte de proyección.
- De acuerdo a lo informado por la autoridad monetaria, las expectativas de inflación a doce meses, pasaron de 2.2% al cierre de diciembre del 2019 a 1.5% durante el mes de mayo.
- La tasa de inflación a 12 meses pasó de 1.72% en abril a 1.78% en mayo; mientras que el indicador de las expectativas de inflación, sin considerar alimentos y energía, pasó de 1.87% en abril a 1.86% en mayo.
- La actividad económica continúa siendo afectada por los efectos derivados del aislamiento social obligatorio.
- Los riesgos de la actividad económica mundial materializados incluyen una recesión global para el 2020.
Asimismo, el directorio sostuvo que se aprobaron operaciones de inyección de liquidez adicionales, como los repos de valores y monedas, con la finalidad de impulsar las reprogramaciones de créditos a menores tasas y mayores plazos. Al respecto, detalló que, hasta el 10 de junio, las operaciones de inyección sumaban un total de 44.3 mil millones de soles, de las cuales 20.6 mil millones de soles se destinaron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional. En esta línea, la autoridad monetaria anunció que continuará tomando las acciones necesarias que permitan sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.
Por otro lado, en la sesión se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones de ventanilla en moneda nacional. Así, la tasa de los depósitos overnight (TIBO) continua en 0.15% anual, mientras que la tasa de las operaciones de reporte directo de títulos de valores y de moneda, y la de créditos de regulación monetaria se mantiene en 0.50% anual. Finalmente, se anunció que el BCRP se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para continuar ampliando el estímulo monetario bajo diferentes modalidades. La próxima sesión del directorio, en el que se evaluará el Programa Monetario, se programó para el 9 de julio.
Expectativas de las empresas
La autoridad monetaria sostuvo que, para el mes de mayo, las expectativas de crecimiento del PBI de las empresas, en línea con la reapertura gradual de las actividades económicas, mostraron una ligera recuperación.
Fuentes:
Agencia Andina (1)
BCRP (2)