Económica

BCRP proyecta que la economía peruana caería en promedio 12.5% en el 2020

Compartir en:

De acuerdo al Reporte de Inflación de junio presentado el día de hoy en conferencia de prensa online, la economía peruana tendría una caída en promedio del 12.5% en el 2020, pero se repuntaría en 11.5% para el 2021. Al respecto, el presidente del BCRP, Julio Velarde, destacó que estas cifras representan la caída más grande de los últimos cien años, pero se espera que esta tenga una breve duración, recuperando los niveles del PBI previos a la crisis en el primer trimestre del 2022.

En conferencia de presencia online, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, presentó hoy, viernes 19, el Reporte de Inflación de junio. Cabe resaltar que las últimas proyecciones de la autoridad monetaria fueron publicadas en diciembre del 2019, donde se estimaba un crecimiento del 3.8%. Al respecto, según declaraciones de Julio Velarde, el Reporte de Inflación de marzo no fue publicado debido a la incertidumbre con respecto a las cifras.

El presidente del BCRP, sostuvo que las medidas sanitarias tomadas en el Perú frente la propagación del COVID-19, se encuentran entre las más estrictas dentro de los países emergentes, lo que generó que la economía registre una mayor contracción frente a los países de América Latina. En esta línea, según el informe, los sectores más afectados por las medidas tomadas en el marco de la propagación del COVID-19, serían Construcción (-25.4%), Manufactura no primaria (-23.8%), Comercio (-23.4%), Hidrocarburos (-14.4%) y Minería metálica (-10.2%). Mientras que los únicos sectores que registrarían cifras positivas corresponden al sector de Manufactura primaria (2.1%), Pesca (9.5%) y Agropecuario (1.3%).

Por otro lado, la autoridad monetaria resaltó que la mayor caída del PBI se registraría en el segundo trimestre, pues en el marco de la reapertura de la economía con los controles sanitarios adecuados, la recuperación del producto se daría después del segundo trimestre. Asimismo, destacó la importancia de las medidas de estímulo de la demanda, pues estas permitirían salir de la recesión inducida por el confinamiento de las familias.

Cifras para el 2021

Con la restauración de la confianza y las mejores condiciones del mercado laboral y de la demanda global, las estimaciones del Banco Central para el 2021, sostienen un crecimiento del PBI en 11.5%. Sin embargo, remarcan que este importante salto no será suficiente para alcanzar los niveles productivos previos a la crisis. En ese sentido, el presidente sostuvo que serían dos años perdidos respecto al crecimiento del PBI.

Fuentes:

Agencia Andina (1)

Gestión (2)

Artículos relacionados