El anuncio del 90% de efectividad de la candidata a vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, exaltó las bolsas de valores europeas registrando uno de los mayores repuntes desde el inicio de la pandemia.
La mañana de este lunes, Pfizer y BioNTech anunciaron el 90% de efectividad en la vacuna que desarrollan, esta fue probada en 43 500 personas en seis países y no ha ocasionado problemas de seguridad hasta la fecha. “Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. Pues, los especialistas aseguran que una formula con 60% de eficiencia sería un gran progreso para vencer a la pandemia. Se espera que a finales de año se distribuya 50 millones de dosis de este antídoto, que requiere dos inyecciones, por lo que podría suministrarse a unos 20 millones de personas.
Tras conocer estos resultados, las bolsas de valores de Europa se dispararon. El índice bancario europeo SX7P subió en 10.9%, uno de sus mayores repuntes desde la crisis de la deuda soberana. El principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, se disparó más del 7 %. Por otro lado, el alemán Dax 30 y el londinense Ftse 100 subieron más del 5 %, mientras que el parisino Cac 40 repunta un 6 %. En conjunto, las plazas europeas, obtuvieron sus mejores resultados desde el inicio de la pandemia.
Los sectores más afectados por las restricciones de movilidad como turismo, aerolíneas o bancos se vieron beneficiados con el anuncio. Se registraron subidas favorables en Airbus (+20%), IAG (+30%), Lufthansa (+30%), Rolls Royce (+29%) y Easyjet (+25%). Por su parte, las empresas beneficiadas con las medidas de confinamiento registraron caídas.
El anuncio se realizó en un momento de incertidumbre política y preocupación sanitaria. Por un lado, hace unos días no se tenía claro quién sería el próximo presidente de los Estados Unidos; sin embargo, al concretarse la victoria de Joe Biden, las bolsas esperan mayor previsibilidad y menos volatilidad. Por otro lado, el aumento de los contagios y las nuevas medidas de confinamiento ocasionadas por la segunda ola amenazan con dañar la reactivación económica.
Fuentes:
BBC (1)
El País (2)
Gestión (3)
La Vanguardia (6)