Económica

Brasil: Gobierno interino afronta problemas políticos y sociales

Compartir en:

La situación actual en la que se encuentra Brasil resulta preocupante, pues la inestabilidad política dificulta la recuperación económica. El actual gobierno interino instaurado luego de que se aceptara la posibilidad de un juicio político a Dilma Rousseff recibe cuestionamientos tanto por parte de la sociedad como por la percepción de los inversores.

Para comprender la problemática que atraviesa este país, debe primero entenderse el actual ámbito político. Los cuestionamientos al gobierno dirigido por Dilma se reconocen casi desde los inicios del mismo. Un hecho que marcó fue la crítica durante el gran evento de fútbol que se suscitó hace unos años. La razón fue el contraste entre los grandes gastos para realizar este y la coyuntura económica que  enmarcaba. Se cuestionó que el gobierno no dirigiera su preocupación ni medidas hacia los efectos del estancamiento de la economía a la población; pero sí se enfocará a mantener o mejorar los estadios. Otro de los acontecimientos más representativos fue el escándalo del caso Lava Jato que implicaba a Petrobras, otras empresas importantes y autoridades. Frente a ello, la respuesta de la presidenta fue muy criticada; pues una de sus medidas fue incluir a Lula Da Silva en su gobierno. De esta manera, creció una oposición social sumada a la oposición política existente.
En consecuencia, surgió la posibilidad de realizar un juicio político a Dilma que finalmente fue aceptada y logró destituirla. Se estableció un gobierno interino que encabezó el vicepresidente. Aunque esta decisión pudo mostrar un cambio favorable, recibió muchos cuestionamientos. Una de las razones para esta posición es la inclinación aparente que manifesto uno de los ministros. Otra de las posiciones fue la de Rousseff, pues afirmó que esta medida había sido planificada.
El espacio político se muestra tan inestable que genera incertidumbre en los empresarios y socios comerciales. Para enfrentar esta situación, el actual gobierno afirmó que se guiarán bajo un programa focalizado hacia las empresas. Del mismo modo, se plantearon nuevas metas para la economía.
Fuentes

Artículos relacionados