Económica

BRICS: Nuevo Banco de Desarrollo en la nueva estructura económica mundial

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hace una semana, en Shanghái, se realizó el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS siendo una de las iniciativas más ambiciosas del grupo de los países emergentes más importantes a nivel mundial que se ha realizado en el presente año.

El grupo de los principales países emergentes a nivel mundial denominado BRICS[1] (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dio a conocer, el pasado martes, la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) que contará con un capital inicial de US$50,000 millones. Este capital será proporcionado de forma igualitaria entre los miembros que firmaron el acuerdo del surgimiento de este banco y tendrá como principal finalidad el financiar los principales proyectos de infraestructura y desarrollo de los países anteriormente mencionados.

Asimismo, dentro del acuerdo firmado entre los países BRICS se encuentra la creación de un “fondo de reservas” que estará formado por US$100,000 millones que servirán para realizar préstamos a los respectivos bancos centrales ante la presencia de problemas de liquidez en dólares dentro de sus economías.

Se puede observar una particularidad especial de este banco, la cual es el rol que representará como una alternativa frente a las principales instituciones multilaterales creadas bajo el orden de Bretton Woods, como son el caso del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que emiten préstamos para las diferentes actividades que también cubre este nuevo banco.

Según palabras del primer ministro chino, Li Keqiang, indicó que se muestra sumamente “optimista” frente a la creación del este nuevo banco y de la contribución de la industrialización de los países en desarrollo a través de financiamiento a la infraestructura. Además, el primer ministro, resaltó el hecho que este nuevo banco deberá ser considerado como un “complemento útil” y no una competencia para el sistema financiero multilateral. Sin duda alguna, China, logrará posicionarse de manera adecuada frente al resto de países a nivel mundial con el impulso de esta nueva herramienta financiera que contribuirá a una mayor proliferación de las relaciones financieras que mantenga con el resto de países, así como también, con una posible ampliación de los países prestatarios del nuevo banco, como podría ser el caso de los países latinoamericanos.

La actual titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, se refirió al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como “el acuerdo financiero multilateral más importante desde la creación de Bretton Woods”.

Este banco, indudablemente, se convertirá en uno de los principales animadores del orden multilateral actual del siglo XXI, debido a su gran potencialidad y posible relevancia para los países en desarrollo que ahora tendrán mayores opciones para reducir las brechas que los separan del primer mundo.

Fuentes:

“Países del grupo BRICS lanzan banco de desarrollo en Shanghái”
(http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/07/655-639595-9-paises-del-grupo-brics-lanzan-banco-de-desarrollo-en-shanghai.shtml)

“BRICS lanzaron Nuevo Banco de Desarrollo en Shanghái”
(http://semanaeconomica.com/article/economia/internacional/165691-brics-lanzaron-nuevo-banco-de-desarrollo-en-shanghai/)

“El Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS estará operativo a principios de 2016”
(http://es.euronews.com/2015/07/09/el-nuevo-banco-de-desarrollo-de-los-paises-brics-estara-operativo-a-principios/)

“Líder chino expresa optimismo en Nuevo Banco de Desarrollo BRICS”
(http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4015911&Itemid=1)

 


[1] BRICS es un acrónimo introducido por Jim O’Neill y Goldman Sachs para identificar a las principales economías emergentes del mundo que presentan características similares como, por ejemplo, sus altos niveles de crecimiento en la última década.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados