Económica

CAPITALISMO DIGITAL Y LA NUEVA MATERIA PRIMA DEL SIGLO XXI: LOS DATOS

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
datos capitalismo digital y la nueva materia prima

Diversos gobiernos y grandes compañías a nivel mundial han reforzado el uso que le dan a la gran base de datos que recopilan. Estos datos son proporcionados por usuarios que suelen utilizar alguno de los servicios que estos brindan. Si bien este capitalismo digital ha traído grandes beneficios en el manejo y control de la pandemia, también está agudizando los problemas que este traía consigo como la recopilación de datos por parte de un pequeño grupo de grandes compañías tecnológicas.

Hoy en día, el uso de la inteligencia artificial (IA) se ha vuelto muy común en la vida cotidiana de las personas. Gracias al uso del IA se puede realizar desde simples búsquedas a través de internet hasta manejar alguna aplicación o gadget, como puede ser el uso del GPS, un reloj o teléfono inteligente.

Todos estos datos suelen ser almacenados los cuales, posteriormente, serán analizados y convertidos en información determinante que podrán predecir el comportamiento de los individuos ante determinadas situaciones. Por lo tanto, dicha recopilación de datos sobre los seres humanos ha pasado a convertirse en un aspecto relevante para la economía debido al gran valor que este puede generar, sobre todo en el ámbito de la investigación y desarrollo(I+D).

Ante dicho contexto, muchos gobiernos y compañías tecnológicas se han beneficiado de esta gran recopilación de megadatos, los cuales, en algunos casos, no ha sido en beneficio del bien común.

Por un lado, desde comienzos de la pandemia, muchos gobiernos, tales como Corea del Sur, Singapur, Italia o Israel, empezaron a utilizar diversas aplicaciones que les permitió obtener datos de sus ciudadanos, tales como los lugares a donde concurrían, con el propósito de rastrear los movimientos de las personas infectadas y localizar los posibles contactos que tuvieron con estas. Afortunadamente, en muchos de estos países, dicho manejo de datos tuvo un gran éxito en controlar el avance de las infecciones provocadas por el virus.

Por otra parte, grandes compañías tecnológicas, como Facebook, Google, Amazon, Alibaba o Netflix han salido beneficiadas del contexto actual debido a que han estado recibiendo una gran cantidad de macrodatos, lo cual les permitirá desarrollar de modo exponencial su control de la inteligencia algorítmica.

Es decir, los análisis que se dan de estos datos son fundamentales para influenciar los comportamientos de los usuarios o consumidores. Esta es la principal razón por la cual estos macrodatos tienen un gran valor comercial y en algunos países estos son recopilados, procesados y, finalmente, revendidos al mejor postor.

En conclusión, el capitalismo digital ha tenido un exponencial desarrollo en los últimos años, del cual no solo se han beneficiado los gobiernos, sino también un pequeño grupo de grandes compañías tecnológicas. Por ejemplo, cada vez será más usual que los gobiernos se vean obligados a recopilar y utilizar estos macrodatos de sus ciudadanos con el propósito de investigar, predecir o realizar alguna alerta epidemiológica.

Asimismo, queda evidente la importancia que tiene tanto para el sector público como privado la obtención de esta nueva materia prima, los datos, los cuales serán cada vez más valorados, en un futuro no muy lejano, debido a lo vital que serán para el desarrollo económico.

 

Te puede interesar: ¿Se puede luchar contra el cambio climático y tener un crecimiento económico?

Síguenos en: Facebook e Instagram

 

Fuentes:

Cuba Debate (1)

IMF(2)

 

 

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados