Económica

Caso Pura Vida: Hoy se reúne Indecopi

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La sanción máxima en juego es de S/ 2 millones, si la empresa de lácteos es encontrada culpable de inducir al error al consumidor. Asimismo, Nestlé también estaría incumpliendo con informar adecuadamente al consumidor, sostienen Aspec y Elegir.

Empezamos esta nota recordando lo sucedido en Panamá. Este país impidió el ingreso de «Pura Vida» debido a que consideran que no puede venderse como leche, pues no lo es. Ante ello, el Grupo Gloria, dueño de «Pura Vida», respondió que se adaptará a las exigencias panameñas en un plazo máximo de dos meses.

Según han indicado fuentes del Grupo Gloria, el producto «Pura Vida» se envía desde el Perú. Entonces, ¿Acá tampoco venden leche? La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó hace unas horas que ni Gloria ni Nestlé cumplen con lo dispuesto en la normativa peruana para comercializar sus productos como leche evaporada. Aspec revisó el rotulado de las latas y concluyó que “violan el principio de veracidad publicitaria” pues para que la leche sea calificada como evaporada no se le puede añadir soya, saborizantes ni aceite vegetal.

Frente a este problemática, el Consejo Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi convocó a una reunión para hoy, 5 de junio, a todas las entidades públicas para que intervengan en el análisis transversal sobre el caso del producto «Pura Vida». Asimismo, la entidad recordó que uno de los principales derechos de los consumidores es el derecho a la información adecuada, sobre los productos o servicios ofrecidos en el mercado.

¿Cuál debería ser el accionar del Indecopi en este caso? 

Lo primero que tiene que investigar Indecopi es qué producto es el que ha ido a Panamá y ver su etiquetado. Algunas veces las empresas utilizan una misma marca para colocarla en productos que tengan diferente composición. Primero, deben asegurar que el producto exportado a Panamá es el mismo que se comercializa en el Perú.

Aún así, el defensor del pueblo afirmó que “Esto es un engaño que viola el Código de Protección al Consumidor, Indecopi debe sancionar ejemplarmente a las empresas, porque no es una sola, pero en este caso se refiere al grupo Gloria, que es la empresa responsable”. Así también, Carlos Zuñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor (Elegir), agregó que el debate no se debe enfocar solo en el caso de los etiquetados sino en la información clara al consumidor. Si se trata de un producto que parece leche, así lo debe decir. Lo mismo se aplica a las barras de chocolate, que deben indicar si son en realidad barras de grasa vegetal con sabor a chocolate.

Fuentes:

AmericaTV (1)

El Comercio (1)

Gestión   (1)

SemanaEconómica (1)

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