Económica

Caso Ugo de Censi: Un proyecto religioso y económico con resultados notables en Ancash

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con la llegada del R.P. Ugo de Censi, la localidad de Chacas (Ancash) atravesó un cambio socioeconómico notable. Por ello, lo que inicialmente fue un proyecto religioso, se convirtió en un modelo de progreso económico y social autónomo que elevó la calidad de vida de los pobladores.

Ubicada en la provincia de Asunción en las profundidades de Ancash, el distrito de Chacas se ha caracterizado por poseer un modelo de desarrollo socioeconómico que une valores espirituales, característicos de la religión católica, y el trabajo comunitario.

Después del declive minero a mediados del siglo XX, la localidad de Chacas sucumbía frente a la extrema pobreza. Bajo este escenario, el padre italiano Ugo de Censi, miembro de la congregación salesiana, llega a la zona junto a la Operación Mato Grosso (OMG) para implantar un proyecto de desarrollo religioso, económico y social. De esa manera, tiempo después de su llegada, funda el Taller de Artesanos Don Bosco cuyo principal objetivo era preparar a los jóvenes de la localidad en el arte del tallado para que incrementen el valor de su capital humano. La fundación del taller sería el punto de inicio de una serie de obras sociales que cambiarían el rostro de Chacas.

Una serie de indicadores evidencia los notables resultados del progreso socioeconómico que atravesó la localidad. En primer lugar, en el ámbito laboral, el trabajo se congrega básicamente en el sector artesanal. Desde la llegada del proyecto, se han abierto puestos de trabajo en áreas como la carpintería, la vitrofusión, el tallado y la textilería. En segundo lugar, en materia educativa, se lograron abrir centros gratuitos de educación básica y superior para formar íntegramente a los jóvenes de la provincia. Finalmente, el plan buscaba proveer de servicios necesarios a la comunidad; por ello, promovió la construcción de dos centrales hidroeléctricas cuya finalidad era abastecer de energía eléctrica a las zonas cercanas. Además, se gestionó la edificación del hospital Mama Ashu que ofrece un servicio sanitario eficiente y de calidad para todos los pobladores.

Últimamente, Chacas se ha caracterizado por poseer un modelo autogestionado. Los productos artesanales, fabricados en la zona, son exportados a diversos países. Ello genera un ingreso que es reinvertido en educación, salud y otras obras de ayuda social para el beneficio de la comunidad.

De acuerdo a lo mencionado, se puede afirmar que la tarea realizada por el R.P. Ugo de Censi  fue más que un proyecto religioso, pues logró resultados económicos que permitieron reducir el nivel de pobreza que acontecía en la localidad y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuentes:

-Nataly Bravo y Edwin Esquivias (1)

-Web Taller Don Bosco (2)

-Municipalidad Provincial de Asunción (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados