La situación económica de los países se presenta con diversas dificultades. La recesión es una de las principales características. Entre los más afectados se encuentran los pertenecientes a la zona de América Latina. En contraste, se prevé que Centroamérica tendrá crecimiento. Incluso cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este organismo ha ofrecido aproximadamente $ 2 500 millones a esta región y República Dominicana. El respaldo se dirige en función al desarrollo sostenible mediante la mejora de aspectos como salud, educación, trabajo, energía, infraestructura, logística, redes de protección social y administración tributaria. Gina Montiel, gerente general del BID, afirmó que a través de proyectos en diversas áreas se invertirá el dinero puesto a disposición.
Dentro de los planes que se han propuesto se identifica la preocupación por la salud; pues se manifestó la disposición a ayudar en las proposiciones que presente y apruebe la Organización Panamericana de Salud (OPS). Uno de ellos relacionados al enfrentamiento del Zika. Del mismo modo, muestra interés en la reducción de costos en el acceso a electricidad por medio de la interconexión. Se busca continuar con ello; debido al logro que se obtuvo en Centroamérica el año pasado. Consistió en la disminución de costo en una zona que pagaba más de lo que en otros países.
Por otro lado, se tiene expectativa en el crecimiento económico de la zona. El motivo sería la relación que mantienen con Estados Unidos; pues sus condiciones son favorables. Además, influye la no dependencia del petróleo; porque la caída de su precio ha afectado a la mayoría en América Latina. A pesar de ello, se debe tomar en cuenta el posible efecto que podría tener la situación de esta en la actividad comercial.
Representantes del organismo esperan que Panamá destaque entre los demás de la región. Afirmaron que crecerá en los próximos años alrededor de 6%. Se manifestó que se realizarán préstamos para su desarrollo. El monto aproximadamente es $ 550 millones. Dirigido a infraestructura con los proyectos Panamá Oeste, bahía de Panamá y frontera Paso Canoas. Asimismo, en la educación existe preocupación por las escuelas; así como investigación e innovación. Cabe destacar que los proyectos se proponen junto al cuidado del medio ambiente, una libre competencia de empresas para lograr licitación y rendición de cuentas.
Fuentes