Económica

CHILE: ANUNCIAN REFORMA PREVISIONAL Y FIN DE LAS AFP

Compartir en:

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el proyecto de reforma previsional denominado a través de un Sistema Mixto de Pensiones. La medida busca contemplar tres ejes: aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), crear el Seguro Social a partir de una nueva cotización a cargo de los empleadores, y el fin de las AFP a través de la reorganización de la industria. Asimismo, indicó que las AFP tendrán la posibilidad de transformarse en los nuevos inversores, en la medida que ajusten sus funciones al nuevo rol que la ley les asigna.

A través de un mensaje a la nación, el presidente chileno Gabriel Boric anunció el proyecto de reforma previsional, con el cual busca solucionar uno de los problemas estructurales de mayor impacto en la calidad de vida de la ciudadanía: las bajas pensiones respecto del nivel de vida que tienen los ciudadanos en su etapa activa.

En ese sentido, este proyecto fue justificado al mencionar que  “el actual sistema de pensiones está en crisis” y que las pensiones de hoy “no alcanzan” para que las personas “sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, además de recalcar que ha sido esperado por más de quince años. Asimismo, se recordó que la refundación del sistema fue una de las principales demandas en la ola de protestas de octubre de 2019, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos, por lo cual corresponde a una de las principales preocupaciones de los chilenos.

Respecto a las AFP, esta reforma pondría fin a este sistema de capitalización individual y serían reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados. Boric recordó que el 72% de las pensiones en Chile son inferiores al salario mínimo y que uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. “Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, aseguró el presidente, que puso ejemplos con casos concretos.

“Una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400.000 pesos chilenos [unos 423 dólares], hoy reciben una pensión de 257.000 y 268.000 pesos, respectivamente [entre 272 y 283 dólares]. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390.000 [412 dólares]”, con lo que, dijo, aumentaría un 46% para el hombre y un 52% más para la mujer.

Actualmente en Chile existen siete AFP que gestionan los ahorros de los trabajadores. Asimismo, este suceso se contrapone al pasado, donde Chile fue pionero en gestionar este tipo de pensiones que fue replicado por la mayor parte de paises latinoamericanos durante la década de los 90.

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA

Este sistema mantendrá la propiedad individual de las cuentas, las cuales podrán heredarse y no serán expropiadas. La contribución a estos vendrá de parte del Estado, los empleadores y los trabajadores. También, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objetivo de invertir fondos previsionales y además existirá una alternativa pública que permitirá promover la competencia. Específicamente, se realizará un aumento de la cotización del 10 al 16 % a cargo del empleador y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos.Est

Además, este nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno chileno será financiado con fondos que se esperan recaudar a través de una reforma tributaria, al igual que los demás programas de reformas sociales propuestos por Boric, que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar un 3,6% del PIB total del país.

Fuentes:

El Comercio (1)

El País (2)

Gestión (3)

También te puede interesar : FED: se espera un aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interésChina retrasa la publicación de sus estadísticas económicas

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

Artículos relacionados