Económica

China estornuda y ¿Perú se resfría?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Banco de Crédito del Perú (BCP) advirtió que si la economía China sigue desacelerando su ritmo de crecimiento económico de 7,5% a 6%, la economía peruana crecerá sólo en un 4,4% en el 2014. Lo que sería la tasa más baja registrada en los últimos años.

Juan Carlos Odar, jefe del Área de Estudios Económicos del BCP, explica que el Perú es vulnerable a los choques externos de este Gigante Asiático debido a que “es el mayor socio comercial del Perú y nuestro más importante comprador de minerales”. Así, los sectores más afectados serían la construcción, manufactura, las exportaciones y, obviamente, la minería. Sin embargo, explicó que estamos preparados para contrarrestar este shock externo y que, por ello, el impacto no sería tan fuerte.

Por otro lado, de acuerdo al nuevo año base (2007) se prevé que, si la coyuntura externa no cambia, el PBI crecerá 5,3% en el 2014 (similar al año pasado), el incremento en el gasto público y en la producción minera serían los que impulsarían la economía peruana. No obstante, la inversión privada se desaceleraría (3,3%) debido a un deterioro en las expectativas. Cabe resaltar que en el 2013, el crecimiento de la inversión privada fue de 3,9% y, entre el 2010 y 2012, fue de 15,6%. 

{loadposition pbiperu}

Fuente: Gestión, La República

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados