Económica

China muestra un sostenido y fuerte desempeño económico pese a incentidumbre sobre desaceleración

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pese al temor a una desaceleración del crecimiento económico y a la incertidumbre internacional, China muestra signos de un sostenido crecimiento en sus principales índices económicos. La producción industrial y las ventas minoristas son las que tuvieron mejor desempeño.

En los últimos meses, el país asiático ha sostenido un crecimiento económico con políticas de salud pública para reducir y controlar los contagios por covid-19, medidas que incentiven el desarrollo económico. Estas han logrado mejorar el desempeño y el clima de incertidumbre; en el corto plazo, parece reducirse, de acuerdo a los datos oficiales.

El pasado mes de octubre, los índices de ventas y producción, entre otros, tuvieron una mejora resaltante en comparación con otros países. Incluso, la producción industrial y las ventas al por menor mostraron una tasa de crecimiento interanual acelerado desde setiembre, de acuerdo al Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Específicamente, en octubre, la producción industrial de valor agregado de China tuvo un aumento a 3.5% interanual, en comparación, al mes de setiembre que alcanzó un 3.1%. Por su parte, las ventas al por menor de bienes de consumo se incrementaron a 4.9% interanual. Esto significa un crecimiento de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El portavoz del BNE, Fu Linghui, indicó: “los principales indicadores de octubre se han mantenido en términos generales en un rango razonable, mientras que los esfuerzos para ajustar estructuras y garantizar las condiciones de vida de las personas han demostrado ser fuertes y efectivos”.

Además, resaltó que las señales positivas respecto al desempeño de la producción industrial están aflorando. El clima parece mejorar luego de que el contexto del tercer trimestre del año, que incluyó varias inundaciones y una alza en la tasa de contagios, haya disminuido desde el mes pasado.

Estabilidad en el mercado laboral

El mercado de trabajo del país ha mantenido un comportamiento estable. El principal índice, la tasa de desempleo urbano de China, de acuerdo a lo reportado por las encuestas, se mantuvo en 4.9% en el mes de octubre. Esto implica una reducción de 0.4 puntos porcentuales, comparado al  mismo mes del año pasado.

Desde enero hasta octubre del presente año, China fue uno de los países en crear más puestos de trabajo con 11.33 millones de nuevos empleos en las zonas urbanas. Esto ha sido un logro porque fue proyectado cumplirlo para fin de año. También, en el mismo periodo, la inversión en activos fijos y en desarrollo inmobiliario aumentaron a una tasa de 6.1% y 7.2% interanual, respectivamente .

Por otra parte, el portavoz del BNE informó que aún existe un clima de incertidumbre a nivel internacional, restricciones en la recuperación interna y presiones en los costos empresariales.

Respecto al índice de precios al productor, el cual mide los costos de los productos en la puerta de la fábrica, se elevó 13.5% interanual en el mes pasado. Mientras que, en el mismo mes, el índice de precios al consumidor acrecentó 1.5%.

Corto plazo y medidas anticovid

Fu Linghui aludió al temor de una desaceleración del crecimiento económico. Mencionó que, aparentemente, algunos indicadores de una posible estanflación son a causa de la «pandemia de COVID-19, las catástrofes naturales, las alzas en los precios internacionales de los productos básicos y la escasez de suministros de materias primas «. Sin embargo, estos han sido motivados por factores a corto plazo, lo indica que es un escenario temporal.

En este contexto, las autoridades están acrecentando los esfuerzos con el fin de asegurar el suministro y estabilizar los precios. Junto a ello, las expectativas apuntan a que la inflación al consumidor se mantenga moderada.

Por último, China continúa con su política de “tolerancia cero” contra el covid. Esto ha significado uno de los grandes éxitos para la rápida recuperación en el año 2020 y en el 2021. Consiste, principalmente, en realizar test masivos y, en ciudades con una alta tasa de contagio,  realizar confinamientos, así sean pequeñas o grandes.

Fuente:

El Peruano (1)

También te puede interesar: LA CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL Y SU ANÁLISIS EN EL PERÚ

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados