A pocos días de que la Selección peruana de fútbol juegue el partido de repechaje para la clasificación al mundial Qatar 2022 ante su similar de Australia, el entusiasmo está presente en todos los seguidores y otorga una oportunidad de unión entre compatriotas. Pero aparte de la felicidad que puede producir, una probable clasificación a la copa del mundo también tiene repercusiones en la economía nacional. El presente artículo tiene como objetivo analizar cuáles son dichos impactos y qué tan beneficiosos pueden ser para el país.
El mundial de Rusia 2018 como antecedente
La Cámara de Comercio de Lima señala que la participación en Qatar 2022 generará un crecimiento económico de corto plazo, ya que está basado en la euforia colectiva del momento, pero que sería significativo en la economía. Por ejemplo, cuando el “equipo de todos” clasificó a Rusia 2018, el Producto Bruto Interno peruano aumentó en 0.5 puntos, lo que equivale a aproximadamente US$ 1.000 millones. Es más, en algunos centros comerciales durante junio de aquel año crecieron las ventas en 13% y, en el caso de algunas marcas más relacionadas al deporte, hasta en 30%.
Impacto de Qatar 2022 en la economía
Para el presente caso de una posible clasificación al mundial de 2022, el impacto sobre el Producto Bruto Interno peruano sería similar según prevé Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School en declaraciones a Perú21, ya que considera que la clasificación al mundial generaría que el PBI nuevamente se incremente en US$ 1.000 millones. Asimismo, los préstamos que proveen las entidades financieras también crecerían: en general, la demanda por estos aumentaría para poder financiar compras o incluso viajes a la sede de la Copa del mundo.
Por otro lado, la demanda por televisores, vuelos, artículos de la selección como camisetas y el consumo en bares y restaurantes, donde se acostumbra a vivir los partidos, se verían favorecidos. Según declaraciones de Jorge Carrillo Acosta al diario El Comercio, la venta de televisores crecería hasta 50%, mientras que el sector textil y el sector de restaurantes lo harían en 20%. José Ravines, presidente de la Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera, en declaraciones a Innova Funding, añade que el mayor consumo privado aumentaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento de las empresas.
Además, la web Stakeholders recoge lo señalado por Rodolfo Ojeda Medina, presidente del Gremio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, quien menciona que, a raíz de una posible clasificación al mundial, el Perú podría obtener unas ganancias de alrededor de 54 millones de dólares de manera directa y 390 millones de dólares de manera indirecta; ello debido justamente al aumento de las ventas de sectores como el textil o servicios, ya que la demanda por indumentaria deportiva, viajes, transporte o electrodomésticos aumentará. Ojeda recalca el caso de los electrodomésticos, cuyas ventas podrían incluso superar la barrera de los 7 mil millones de dólares.
Impacto de Qatar 2022 en los bolsillos
Pero la fiebre mundialista no solo tiene un impacto en sectores específicos de la economía, sino que lógicamente también afecta a las finanzas de los hogares que modifican sus patrones de consumo. Al respecto, el portal Sudaca.pe recoge las declaraciones de Jorge Carrillo Acosta, quien indica que las personas comenzarán a realizar una serie de gastos no previstos; por ejemplo, algunos utilizarán sus ahorros o se endeudarán para poder viajar a Qatar; otros probablemente destinarán un porcentaje de su presupuesto para comprar un nuevo televisor o celular para poder ver los partidos; todos ellos, además, demandarán mayor cantidad de artículos deportivos como camisetas, banderolas, entre otros.
Moderación de expectativas
Si bien la euforia está presente en los seguidores de la Selección peruana, expertas como Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía de la UPC, menciona en declaraciones a RPP que el endeudamiento tal vez no sea la mejor opción para muchas personas tomando en cuenta que la economía aún continúa recuperándose de la contracción por la pandemia, en la cual muchos tuvieron que usar ahorros o tomar mayor deuda para hacer frente a la emergencia.
En ese sentido, Sicoli comenta que, si la economía no genera bases sólidas de crecimiento, el mayor nivel de endeudamiento puede colocar en situaciones mucho más riesgosas a los hogares en el mediano plazo; sin embargo, la experta también comenta que la situación invita al optimismo, ya que existen factores que pueden atenuar el mayor nivel de deuda de los peruanos como los altos precios internacionales de los commodities que dan mayor oxígeno a la economía nacional.
Conclusiones
Como se ha podido apreciar en el presente artículo, una posible clasificación de la Selección peruana al Mundial de Qatar 2022, además de promover un estado de felicidad en el grueso de la población, también podría generar un mayor dinamismo de la economía y beneficiar a diferentes sectores, lo cual puede contribuir de cierta manera a que la economía pueda continuar recuperándose. Por tanto, todos, tanto amantes como no amantes del fútbol, estarán expectantes al partido de repechaje de la semana entrante.
Fuentes
El Comercio (1)
Innova Funding (2)
La Cámara (3)
Perú21 (4)
Stakeholders (5)
Sudaca.pe (6)
También te puede interesar: EL ALZA DE PRECIOS CONTINÚA AFECTANDO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Síguenos en Facebook e Instagram