El portal Bloomberg menciona que el rebote industrial global se ve traducido en el incremento del precio de los metales, donde el cobre ha encontrado una plaza importante, aumentando a su nivel más alto desde el año 2011. Según estimaciones del IPE, activando los proyectos en cartera del Ministerio de Energía y Minas se podría generar más de S/. 100,000 millones de producción minera por año.
En el Perú, el principal metal producido es el cobre. A medida que se da la recuperación mundial de la pandemia, la reactivación de los sectores clave de la economía, como el minero, será vital para reconquistar el valor de anteriores años de las exportaciones. Cabe destacar que, solo el cobre aporta el 7% al PBI nacional y más del 50% al PBI minero del Perú.
Los precios del cobre se acercan cada vez más al umbral de los US $10,000, alcanzado a su máximo histórico en casi una década. El incremento en el precio responde a la alta demanda mundial por las positivas expectativas ante el avance de la vacunación en las potencias, como China y Estados Unidos. Diversos especialistas indicaron que el Perú pudo aprovechar mucho mejor el incremento en el precio del metal rojo impulsando proyectos mineros.
Entre los más destacados se encuentran Tía María (Southern) y Conga (Buenaventura-Newmont), los cuales suman más de US $6,000 millones no invertidos debido a que fueron postergados por conflictos sociales. Por su parte, Tía María tiene previsto producir 120 mil toneladas de cobre por año y generar 4 mil puestos de trabajo. Asimismo, Mina Justa en Ica, la cual tenía proyectado iniciar actividades el presente mes, que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales. Por otro lado, Quellaveco, en Moquegua, que planea iniciar operaciones en 2022.
El Instituto Peruano de Economía profundiza en las posibilidades de la minería. Solo el 2019 se generaron 90,000 millones de soles con los proyectos en operación. Sin embargo, de activar los proyectos en cartera, la proyección, en un escenario conservador – asumiendo los precios promedio de los últimos diez años del metal rojo – estimó 100,000 millones de soles al año por minería. Inclusive, de actualizar los precios a los actuales, el resultado sería aún más optimista.
Por otro lado, según una estratega de mercados emergentes, el precio de US $10,000 también estaría respaldado por las preocupaciones en el suministro de este commodity. Es importante notar que el cobre es un metal imprescindible para los sistemas de energía renovable – solar, hidráulica, térmica y eólica – por lo que la tendencia de la demanda es al alza, sobre todo desde el mercado chino. En su entrevista para Bloomberg menciona el caso específico de dos grandes exportadores de cobre, Chile y Perú.
En ambos casos los problemas políticos han causado desincentivos en los inversores y los ha llevado a ser más cautelosos en los mercados de activos y en las futuras inversiones en las minas de producción, al igual que las medidas de cuarentena y cierre de actividades por la pandemia. Para la especialista, la evolución del precio dependerá de cómo se desencadenan las situaciones políticas de estos importantes exportadores.
Te puede interesar: CAE CONFIANZA EN BONOS Y ACCIONES PERUANAS POR RIESGO POLÍTICO
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
Bloomberg (1)
Gestión (2)
La República (3)