Este miércoles la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el proyecto que permite retirar hasta 17 200 soles, equivalente a 4 UIT, de los fondos de AFP. Sin embargo, el jefe de Estado ha cuestionado esta aprobación pues considera que requiere de un mayor análisis.
Asimismo, el día de ayer, existieron muchas controversias en la comisión sobre la devolución total de los aportes. Por una parte, Cecilia García, congresista de Podemos Perú y algunos parlamentarios pedían el retiro del 100% sin ninguna restricción y, por otra parte, se presentaba la propuesta del retiro de hasta 17 200 soles. En resultado a ello, el último obtuvo 7 votos a favor respecto a los 4 votos del retiro del 100% sin ningún límite.
Aún así, el presidente Vizcarra cuestiona esta aprobación del proyecto debido a que requiere de una mayor coordinación y análisis. Por otro lado, Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, explica que esta medida de 17 200 soles es un monto elevado para ayudar a los desempleados y podría perjudicar el futuro de los pensionistas.
Este proyecto aprobado es para aquellos afiliados que dejaron de aportar en los últimos doce meses y/o para aquellos desempleados en este periodo. Sin embargo, quienes califican al Régimen Especial de Jubilación (REJA) están excluidos, es decir, para aquellas personas que tienen más de 55 años y 12 meses sin cotizar. Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, estimó que esta propuesta presentada beneficiaría al 97% de los exaportantes que se encuentran desempleados en el contexto de la pandemia Covid-19.
La devolución de los aportes de la presente Ley se aplicará dentro de un plazo de 90 días luego de su aprobación. Los desembolsos se realizarán cada 30 días presentada la solicitud de retiro de sus fondos, y podrán retirar hasta 4 300 soles lo cual será aplicable hasta el cuarto desembolso. Los afiliados, para el retiro de sus fondos, podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial.
El dictamen aprobado precisa que se debe mantener el carácter de intangibilidad de estos fondos de modo que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargos o retenciones. Finalmente, pasará al Pleno del Congreso para un respectivo debate.
Fuentes:
El Comercio (1)
Gestión (2)
Gestión (3)
Gestión (4)
La República (5)
RPP Noticias (6)