La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que permite que los trabajadores retiren el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir sus necesidades económicas causadas por la crisis sanitaria y económica.
Este dictamen tiene 7 proyectos de Ley que en su mayoría pretenden facultar al trabajador el retiro del 100% de su CTS hasta fines de año. Cabe precisar que la CTS es un fondo que sirve de respaldo al trabajador cuando deja de laborar.
Durante el primer año de pandemia se permitió el retiro, pero con la agudización de la crisis sanitaria y económica el Congreso aprobó esta ley que permite el retiro del 100%. Esta iniciativa legislativa aún deberá votarse en el Pleno del Congreso. Según la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, esta propuesta debería tener más análisis y mayor debate porque genera preocupación desproteger al trabajador en un futuro si pierde el empleo.
El abogado laboralista, Percy Alache, en una entrevista sostiene lo mismo que Vásquez. Alache señala que la propuesta debería tener más estudio y ser más analizado técnicamente porque ya se había liberado parte de los depósitos de la CTS en el 2020 y si seguimos haciendo uso de estos beneficios, al final de la relación laboral ya no existirán estos fondos. Esto podría traer graves consecuencias a los trabajadores que estén fuera de una entidad o empresa en un futuro porque no podrán cubrir sus necesidades. Por tal motivo, Alache considera que no debe aprobarse.
Sin embargo, Alache aclara que se deben establecer supuestos muy concretos en donde se permita este retiro del 100% de la CTS. Es decir, plantea un retiro focalizado para aquellas personas que están en suspensión perfecta, o que han sufrido una reducción del sueldo mayor al 30% y para aquellas personas que han sido contagiadas o tienen familiares directos con COVID-19 y han tenido que sufrir gastos tan costosos del tratamiento.
Otros especialistas como el economista, Jorge Carrillo, y el abogado laboralista, Ricardo Herrera, también se encuentran disconformes con el retiro del 100% y precisan que solo debería darse para aquellos trabajadores que realmente lo necesitan.
Asimismo, Carrillo comentó que la iniciativa legislativa no debería ser genérica porque se puede desnaturalizar el objetivo de la CTS. Cabe recordar que el retiro solo beneficia y acoge a los trabajadores formales.
Por último, de concretarse este proyecto de Ley, se retiraría cerca de 20,000 millones de soles correspondientes a más de 4 millones de trabajadores.
Fuentes:
Andina (1)
El Peruano (2)
Gestión (3)
RTV- La República (4)