Económica

Congreso censura al Ministro de Educación

Compartir en:

A pesar de los avances en materia educativa, el Congreso decidió, con 78 votos a favor, censurar al titular del Ministerio de Educación, Jaime Saavedra.

Como una crónica de una muerte anunciada, hoy el Congreso votó a favor de la censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. Los partidos que aprobaron la decisión fueron la bancada de Fuerza Popular (FP) y el APRA, con excepción de Jorge del Castillo.

La moción de censura presentada por FP se sustenta, según la bancada fujimorista, en hechos de corrupción en el Ministerio y la responsabilidad política de estos actos, que recae en Jaime Saavedra. Cabe destacar que varios congresistas de FP están vinculados al lucrativo negocio de universidades privadas de baja calidad.

Por su parte, el ministro Saavedra declaró que no existían razones bien fundamentadas como para que el renuncie a su cargo. Respecto a los casos de corrupción que se le adjudican, informó que el ministerio se enteró de ellos a través de los medios ya que no tienen forma de saber de los movimientos extraños que había en la cuenta de la empresa que fueron proveedoras del Ministerio. Destacó que se pidió a la Contraloría que investigue todos los casos de compras de equipamiento y que, solamente este año, se denunciaron 14 casos de corrupción ante la Fiscalía.

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que la moción de censura no abona al buen desenvolvimiento económico del país. La opinión de Mongilardi coincide con la del presidente Pedro Pablo Kuczynski, respecto el pedido de censura genera inestabilidad política y frena las inversiones.

The Economist, en su artículo “A small act of national suicide in Peru”, recopiló todos los logros alcanzados por la gestión del Ministro Saavedra: la rápida mejora en las pruebas PISA, un modelo que paga a los profesores en función a su rendimiento, la Ley Universitaria que somete a las universidades a cumplir con estándares mínimos de calidad, entre otros. Además, cuestionó el interrogatorio lleno de mentiras, ignorancia y mala fe al que fue sometido Jaime Saavedra el 7 de diciembre.

Con la decisión ya tomada, el titular del ministerio tiene 72 horas para presentar su carta de renuncia, mientras que PPK debe nombrar a su reemplazo dentro de un plazo de tres días.

The Economist

Gestión

Gestión

Gestión

Artículos relacionados