Económica

Consumo del hogar: Aumenta el gasto en mercados tradicionales

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32% del gasto de los hogares se realiza en los mercados de abastos. Pese a la expansión de supermercados, el mercado tradicional sigue firme en las preferencias de los hogares.

 

Según la consultora Kantar World Panel, “A nivel nacional, el 32% del gasto de los hogares es realizado en los mercados de abastos (continúan las bodegas, con el 31%, y los autoservicios, con el 18%). Además, dicha consultora afirmó que el gasto que destinan los hogares, al mercado de abastos, se ha mantenido en torno al 32% en los tres últimos años.

La razón de esta preferencia se debe a que dicho tipo de mercado manejan una menor estructura de costos. Esto genera que se mantengan precios bajos, además de que estos productos tienen una mayor rotación. Esto significa que dado que los consumidores optan por comprar productos cada vez mas frescos, los tiempos que se encuentran a la venta son cortos por lo que son rápidamente sustituibles con otros productos más frescos. Esto a su vez permite que tengan preferencia por los consumidores que consideran que los productos de los supermercados no rotan como en los mercados tradicionales. Otro punto se refiere a que, en los mercados tradicionales, los surtidos estacionales de alimentos son más diversos, lo cual les suma atractivo.

La expansión de los mercados de abastos ha crecido. Según el último Censo Nacional de Mercado de Abastos, en Lima Metropolitana y el Callao existen 1,293 negocios de este tipo, mientras que en provincias, considerando Lima Provincias, 1,209. En la capital, la mayor cantidad de mercados está en San Juan de Lurigancho, con 123, pero en dicho distrito solo hay ocho supermercados, básicamente por la carencia de espacio.

También hay que tener en cuenta que esta preferencia esta optando a mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos, a través de la incorporación de equipos de frío y opciones de canastilla.

Recordemos que, al cierre del 2018, los hogares en Lima incrementaron su gasto en los mercados de abastos en un punto porcentual (36.6%) en comparación con el año anterior. El gasto de los hogares en hipermercados y supermercados —la principal competencia de los mercados de abastos—, en cambio, creció 0.5 puntos y llegó a 19.1%, mientras que el gasto orientado a tiendas de descuentos se duplicó, de 0.4% a 0.8%, según Kantar WorldPanel. 

 

Fuente:

Semana Económica(1)(2)

RPP(3)

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