El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el crecimiento anualizado del mes de enero fue de 1.68%, muy cercano al 1.7% estimado por el BCRP.
El BCRP había manifestado el último viernes que la tasa de crecimiento interanual del mes de enero sería de 1.7%, pronóstico que fue respaldado por la medición oficial arrojada por el INEI ayer lunes, que fue de 1.68%. Así lo dio a conocer Julio Velarde, titular del ente bancario.
Diversos analistas fueron encuestados acerca de sus pronósticos, los cuales fluctuaban en el 2.1%, por lo que el bajo crecimiento sorprendió a más de uno. La minería fue el principal motor de este crecimiento, ya que este representa casi el 60% de las exportaciones totales, acompañado del sector de telecomunicaciones, que creció 9.63%. Dentro de los sectores más afectados figuran pesca, construcción y manufactura. El sector pesca no levanta cabeza y disminuyó su crecimiento en 23.51%. En contraste, minería e hidrocarburos avanzó un 5.60%.
Cabe señalar que el crecimiento del PBI en enero habría sido mayor al de diciembre, mes en el que se expandió 0,54% interanual, aunque es menor al avance de 4,25% registrado en enero del 2014.
Por su parte el gerente de estudios económicos del BCRP, Adrián Armas, sostuvo que la economía peruana mostrará una ligera recuperación en el primer trimestre del año, con relación a la desaceleración de fines del 2014.Armas descartó un posible riesgo de recesión en la economía nacional al recordar que buena parte de la desaceleración del año pasado, cuando el Perú creció 2,4%, tuvo que ver con el sector primario.
Fuente:
www.gestion.pe
www.larepublica.pe