Económica

Sector pesquero crecerá en el 2019

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Durante el 2019, se producirá un aumento de la pesca para el Consumo Humano Directo (CHD).  El incremento se encontrará motivado por el crecimiento del consumo de diversas empresas con el fin de satisfacer la demanda con nuevos productos y consolidarse dentro del mercado peruano.

La pesca para el CHD es aquella compuesta, principalmente, por congelados de conservas y pescado fresco. En ese sentido, este sector ha venido creciendo desde principios de año debido al aumento de recursos marítimos, como el jurel y la caballa. Con el aumento del consumo, el Ministerio de la Producciòn (PRODUCE),  encargado de regular dicho sector, decidió aumentar la cuota de jurel de 79000 toneladas métricas (TM) a 99000. Esto muestra que, durante el primer trimestre del año, dicho sector creció cerca del 13% respecto al primer trimestre del año anterior. Además, recibió un aumento de desembarques de especies orientadas para el CHD, alcanzando un total de 150200 TM.

Recordemos que esta recuperación continúa debido a que, en los 2 últimos años, a raíz del fenómeno del niño, hubo una caída en la extracción de este recurso debido a que las bajas temperaturas del mar que dificultaron su obtención.

Inversión en Nuevos Productos

Diversas empresas pesqueras están optando por elevar su inversión para diversificar los productos dado el aumento del consumo. Esto generaría que muchas de ellas inviertan en productos con un mayor valor agregado.

Así, por ejemplo, Pesquera Diamante implementará una planta multipropósito que buscará aumentar la producción de conservas de anchoveta y sus derivados. Pero esta no es la única empresa que invirtió en una planta multipropósito, pues se encuentra la pesquera TASA que ,desde hace cinco años, posee una planta de refinado y concentrado de omega 3. Dicha planta será ampliada dado el mayor crecimiento. Por su parte, la pesquera Hayduk también buscará diversificar su portafolio produciendo conservas en base a atún, ya que la producción de dicho recurso es una de las más sostenibles a nivel mundial, además de estabilizar los ingresos de las compañías.

En busca de la consolidación

Las diversas empresas pesqueras buscarán, durante el 2019, poder consolidarse dentro del mercado peruano. Para ello, tratarán de reforzar sus marcas en mercados y supermercados que garanticen una amplia disponibilidad del producto. La pesquera Diamante tiene presencia en supermercados como Macro, Plaza Vea, Más y Cencosud y, durante el año, buscará ingresar a Tottus. Por su parte, Hayduk buscará afianzar su presencia en provincia con su marca de conservas Campomar. Finalmente, TASA aumentara el número de cámaras de frío para poder tener una mayor disponibilidad del recurso y mantener abastecido el mercado, además de que ello afianzará su marca de conservas Kontiki.

Aun con el panorama prometedor, todavía quedan retos que las empresas pesqueras deberán asumir durante este año. Estos retos se relacionan con la logística y el sistema sanitario y energético que podrían generar dificultades para el sector.

Fuentes:

Semana Económica (1)

Andina Agencia Peruana de Noticias(2)

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