Director del Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que nuevo cálculo del PBI elevaría el crecimiento del Perú en 0.5%.
Roberto Abusada, director del IPE, afirmó que el cambio de año base empleado para el cálculo del PBI elevará este año en 0.5% la expansión de la economía peruana. Señaló que con el año base de 1994 se proyecta un crecimiento de 5% a 5.5% mientras que con la nueva metodología el crecimiento proyectado es mayor, de 5.5% a 6%.
El crecimiento sería explicado por la recuperación del sector minero que se podrá observar a partir del segundo semestre del 2014. Además, la representación de este sector con el nuevo cálculo empleado pasará de ser 5.85% a 14.3%, registro importante en el crecimiento total.
Respecto a la nueva metodología para el cálculo del PBI, el economista la remarcó como una buena decisión. Asimismo, considera que el año base elegido —el 2007— es el más indicado, pues se dispone de información completa para ese año. También recomendó que el año base se modifique cada 6 u 8 años como lo hacen otras economías del mundo.
Fuente: El Comercio