Ayer, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el Ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que en el mes de febrero la economía peruana tuvo un crecimiento de 5.2% a comparación del año 2019, siendo así 10 meses en los cuales el Perú crece por encima de niveles pre pandemia. Además, dio a conocer las medidas que se han llevado a cabo para mitigar el alza de precios de los últimos meses.
En febrero la economía peruana creció un 5.2% a comparación del PBI registrado para el mismo mes en el año 2019. Según el ministro de Economía, dicho crecimiento no es solo un rebote estadístico, sino que es una recuperación real de la economía.
Así mismo, señalo que dicho crecimiento se debe principalmente a la recuperación de sectores económicos afectados por la pandemia. Además, el ministro manifestó que los indicadores líderes de la económica están teniendo un crecimiento por encima de los niveles pre pandémicos. Para dar un ejemplo, menciono que la producción de electricidad, importante indicador de la actividad industrial, creció un 2.9% a comparación de abril del año 2019 y que las ordenes de embarque de exportación crecieron en un 52.1%.
A este respecto, el titular del MEF menciono que aunque nos posicionamos como el tercer país en avanzase de la vacunación a nivel regional, y la cantidad de infectados y muertos por COVID-19 ha estado cayendo, es fundamental continuar con la vacunación para que la actividad económica pueda recuperarse, ya que solo de esta forma se podrán apertura aforos, regresar a clases y tener una mayor movilidad de las personas.
También, el ministro señaló que el Perú es el país con el menor porcentaje de duda externa de la región, con solo 36% del PBI. Este nivel está muy por debajo del promedio de 65% del PBI en países emergentes a nivel mundial y el promedio de 72% del PBI en países de la región.
Se remarcó que la reducción del déficit fiscal producto de los impulsos fiscales llevados a cabo en el 2020 por la pandemia, se ha podido realizar gracias al prudente manejo de las finanzas públicas que se ha tenido en el país. De este modo se ha llegado a un equilibro entre los ingresos fiscales y los gastos no financieros del gobierno como porcentaje de PBI.
En cuanto a las medidas tomadas respecto al alza de precios, principalmente en alimentos y combustibles, ocasionada por la guerra entre Ucrania y Rusia. Se tomaron medidas de tipo temporal, que incluyen combustibles, como diésel, GLP, gasolina de 84 y 90, en el fondo de estabilización para mitigar la volatilidad de los precios.
También se incrementó, por seis meses, el bale de descuento FISE, de S/20 a S/25 por balón de gas. Dicha medida beneficiara a 800,000 mil familias y tendrá un costo fiscal de S/ 30 millones. Además, se ha destinado mayores recursos a los programas sociales.
Se exonero temporalmente del impuesto selectivo al consumo de gasolinas de 84 y 90, lo que llevo a su reducción en sus precios de aproximadamente 2 soles.
También se ha exonerado temporalmente del IGV a los productos de la canasta básica. Los productos afectados son: el pan, el huevo, el azúcar, los fideos, el pollo. Esta medida estará activa hasta el 31 de julio del 2022. Así mismo, también se exonero del IGV a los insumos relacionado con la producción de los cinco productos antes mencionados, a través del Decreto Supremo N° 083-2022.
Fuente:
MEF (1)
JOSE FERNANDEZZ (2)
También te puede interesar: APP: LA MEDIDA OPTADA POR EL MEF PARA FORTALECER LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN