Económica

Curioso “indicador rascacielos” para predecir crisis económicas

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
indicador rascacielos gran depresion

Este curioso indicador económico afirma la existencia de una correlación entre la construcción del edificio más alto y el descenso de la actividad económica en el mundo.¿Ideas locas? Pues aunque no lo crea, ha funcionado.

¿Qué es el skycraperindex o indicador rascacielos?

Se trata de un indicador económico que predice las grandes recesiones en la economía según la construcción del rascacielos más alto en el mundo.

¿Cómo surgió este indicador?

El indicador fue creado en la década de los 90 por el economista Andrew Lawrence, a quién se le ocurrió la idea al observar los altos edificios construidos en Hong Kong durante ese periodo y la desaceleración de la economía del mismo país después de un gran periodo de expansión. Luego realizó el experimento de forma global para comprobar la eficacia de su descubrimiento y ver si el indicador sería una buena guía para encontrar el punto máximo de un ciclo económico.

Lawrence observó con grata sorpresa que usar la construcción de los rascacielos más altos como indicador de caídas en la economía funcionaba muy bien cuando era aplicado a los grandes ciclos económicos de los últimos 100 años.

¿Es un indicador fiable?

De hecho, el indicador rascacielos ha funcionado muy bien en las grandes crisis económicas como la de 1929 y la última del 2009, aunque también ha tenido algunos errores. Para ilustrar su eficacia veamos la siguiente imagen que muestra las crisis económicas y la culminación de los rascacielos más grandes del mundo desde el año 1913 al 2010.

 indicador rascacielos gran depresion

Fuente: Blarcklays Capital

¿Cómo se explica?

Como afirma el economista Mark Thornton, no es el edificio el que causa la crisis, sino que el inicio de la construcción del mismo, con todos esos enormes y costosos materiales, es un símbolo de que el ciclo de la economía se encuentra en su fase más alta.

Según Thornton (2005)[1] generalmente, el proyecto de un rascacielos es anunciado e inicia su construcción en la fase tardía del boom del ciclo económico, cuando la economía está creciendo y el desempleo es bajo. Esto es seguido por una fuerte caída en los mercados financieros, una recesión o depresión económica, y un aumento significativo en el desempleo. Finalmente, el rascacielos es completado durante la primera fase de la corrección económica, es decir cuando la economía empieza a resurgir.

A propósito…

En China, en julio del año pasado se inició la construcción del (hasta ahora) edificio más alto del mundo: el “skycity”. Este tendría una altura de 838 metros y un costo aproximado de 1.100 millones de euros, con la expectativa de ser terminado en abril de 2014.

Sin embargo, un mes después, el proyecto fue paralizado indefinidamente por irregularidades con los permisos y las crecientes críticas de los medios chinos por su “extravagante e innecesaria construcción”.

¿Fue este un indicio de una crisis cercana en la segunda economía más grande del mundo?Pues en realidad, China viene atravesando un gran periodo de crecimiento (como se muestra en la imagen) y no sería de extrañar que el ciclo ya se encuentre en su etapa más alta, por lo que no le quede otra cosa que empezar a descender (claro que esto tendría que ser explicado con argumentos macroeconómicos).

 {loadposition chinagdp}

Fuente: Banco Mundial – www.tradingeconomics.com

Fuentes:

– “Skycrapers and business cycles” – Mark Thornton (2005)

– “Talking Tall: The Skycraper Index” – Entrevista a Andrew Lawrence (2012)

– “Skycraper Index – Bubble building” – Barcklays Capital (2012)

–  Entrevista a Mark Thornton (2013) – Ludwing Von Mises Institute (mises.org)



[1] Texto completo: http://mises.org/journals/qjae/pdf/qjae8_1_4.pdf

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados