Económica

¿De vuelta a clases?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno ha dictado nuevas medidas que buscan restablecer las clases en los colegios, en coordinación con cada Dirección Regional de Educación y las UGEL se deberá aprobar un Plan de Recuperación de Horas Efectivas.

 El día de hoy el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que busca establecer medidas extraordinarias para restablecer la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas públicas de educación básica, estas medidas deberán ser evaluadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Las medidas incluyen la puesta en acción de un Plan de Recuperación de Horas Efectivas que deberá ser evaluado por cada Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva, para ser implementado en las instituciones educativas en no más de 48 horas.

En la misma línea y como parte del mencionado plan, las medidas autorizan al Minedu a establecer contratos temporales con personal para la prestación del servicio educativo, estos contratos deberán establecerse en los cinco días hábiles posteriores a la aprobación del Plan de Recuperación. La suscripción de estos contratos se hará en base al cuadro de mérito del proceso de contratación docente 2017, sin embargo, como último recurso se habilita la opción de contratar bajo esta modalidad a docentes o profesionales de otras disciplinas o personas con experiencia práctica en docencia. Cabe resaltar que la modalidad de estos contratos es estrictamente temporal y su duración estará supeditada al cumplimiento del Plan de Recuperación de Horas Efectivas. Asimismo, el Minedu no está autorizado a demandar mayores recursos al Tesoro Público para llevar a cabo estas medidas.

Todo esto se da en un contexto de mas de 40 días de huelga de los profesores, más allá de la legitimidad o cualquier noción de justicia sobre los aspectos que motivan la huelga, esta ya va mostrando ciertas consecuencias perjudiciales para los escolares en distintas partes del país, dado que obviamente sus clases se han visto interrumpidas. Las opiniones sobre este gran problema son variadas, y aunque aún se desconoce cual será el desenlace de este embrollo, se espera que pronto pueda llegarse a un consenso que no sólo satisfaga a todas las partes, sino que sea realista y que contribuya a mejorar la educación básica en el país.

Fuente:

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados