Económica

Detalles del acuerdo TPP son hechos públicos

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El texto del Acuerdo Trans Pacific Partnership entre el Perú y 11 otras naciones, incluyendo a EEUU y Japón, presenta 30 capítulos y cientos de páginas a ser evaluadas por el ciudadano de a pie para que sea representativo dado el carácter de confidencialidad que ha mantenido la negociación. El documento es interesante y extenso en sus detalles, trazando planes para el manejo del comercio de todo, desde la harina de trigo hasta rieles de ferrocarril y derechos de propiedad intelectual.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, también conocido como el Acuerdo P4, ha sido completado. Según algunos especialistas, este acuerdo determina las reglas para hacer negocios en el siglo 21 y cubre aproximadamente el 40% del comercio mundial. Este acuerdo determinará si es que las grandes corporaciones aumentaran su dominación o si empresas de personas regulares tendrán la posibilidad de competir frente a estas y restaurar su posibilidad de ganarse la vida bajo condiciones laborales buenas y seguras.

Desafortunadamente, el TPP fue negociado a través de un proceso dominado por las corporaciones, con representantes de los trabajadores, medio ambiente, consumidores, derechos humanos y otros grupos interesados bastante alejados de la mesa de negociación, las cuales fueron llevadas a cabo en secreto y cuyos resultados se mantuvieron, también, en secreto. Hasta hoy (Jueves 5 de Noviembre).

Frente a esta publicación de los puntos negociados y contemplados por el acuerdo multilateral se abre la posibilidad del debate y escrutinio público, ya que existe un miedo latente que el acuerdo implique una suerte de «destripación» de las protecciones al medio ambiente, salud pública y las condiciones laborales de los países implicados. Por otro lado, la diferencia de intereses existentes entre países desarrollados frente a los que se hallan en vías de desarrollo es inminente ya que mientras unos buscan la desaparición de barreras no arancelarias y apertura de mercados, los otros plantean estrategias de negociación enfocadas en mayores restricciones en temas como la propiedad intelectual y la limitación de las mercancías transables.

El grupo a favor de la firma del tratado han ido prometiendo que este es «el tratado de comercio más progresista que el mundo alguna vez ha visto» y que este «incrementará la competencia y productividad de nuestros trabajadores». También afirman que este convenio abrirá más puestos de trabajo, incrementará los estándares de vida, mejorará el bienestar y promocionará el desarrollo sostenible.

Luego de una rápida revisión del documento, que muestra el resultado de los pactos alcanzados el pasado 5 de octubre en Atlanta, EEUU luego de muchos años de negociaciones es posible vislumbrar un texto lleno de buenas intenciones. Los negociadores aceptaron promover la sostenibilidad medioambiental, respeto a los derechos y necesidades de poblaciones vulneralbles, y atenuar las protecciones a las patentes de las medicinas con salvaguardas para mejorar las condiciones de la salud pública y acceso general a medicamentos. Así mismo, acentúa la intención del bloque de comercio de cumplir con compromisos multilaterales llevados a cabo anteriormente bajo la Organización Mundial del Comercio y otros tratados internacionales.

Fuentes:

YahooFinances,

Lexology,

Bloomberg,

HuffingtonPost

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados