Económica

Deterioro del Oleoducto Norperuano causa derrames de crudo en la Selva

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, resaltó Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Aun no se termina el primer trimestre del 2016 y el oleoducto Norperuano ya ha sufrido de dos derrames de petróleo,  lo cual hace preocuparnos sobre su mantenimiento e infraestructura. Solo en los últimos 5 años este ducto ha sufrido 20 roturas afectando a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, según un informe del Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental (OEFA).

El primer incidente en este año ocurrió el 25 de enero en el tramo II del Oleoducto ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Cordoncanqui, departamento de Amazonas. Se afectaron suelos agrícolas, sembríos de cacao, y las aguas de la quebrada de Inayo, tributario del rio Chiriaco, afluente del río  Marañon. El segundo derrame ocurrió el 4 de febrero en el canal norte del ducto, a 13 km de del cruce con el rio Mayuriaga, ubicado en el distrito de Morona, provincia de Datem de Marañón, departamento de Loreto.  En este caso, el equipo de supervisión de la OEFA pudo observar la presencia de hidrocarburos sobre la superficie de las aguas del rio Morona y en cuerpos de agua en la desembocadura de la Quebrada Cashacaño.

La OEFA ha ordenado a Petroperú acelerar la remediación de las zonas afectadas, reemplazar los ductos deteriorados, mantenimiento efectivo e integral del ducto así como presentar un proyecto de  actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, informó que se han removido de sus cargos a algunos funcionarios. En un informe previo a la rotura en Chiriaco, la gerencia de Oleoducto Norperuano no alertó ningún tipo de falla; lo cual la posterior rotura demostraría no era correcto. Por último, Velásquez reiteró que reconocen la responsabilidad de la empresa en este incidente y que trabajan en la recuperación de las zonas afectadas.

Fuentes:

oefa.gob.pe

oefa.gob.pe

gestion.pe

gestion.pe

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados