Económica

SUNAT: Devoluciones tributarias crecieron exponencialmente del 2002 al 2017

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El sector más beneficiado con estas devoluciones sería el sector minero. Solo en el 2017 las devoluciones tributarias a este sector fueron de S/ 6.144 millones, el equivalente al presupuesto del sector salud.

Las devoluciones de impuestos efectuadas por la SUNAT se han octuplicado del 2002 al 2017. En este periodo pasaron de S/ 2.593 millones a S/16.298 millones. Esto es de suma importancia dado que es un atenuante más de la caída en la recaudación tributaria de los últimos años.

El sector más beneficiado por estas devoluciones ha sido el sector minero. Solo en el 2017 este sector recibió devoluciones por s/ 6.144 millones equivalente al 2,5% del PBI y al presupuesto del sector salud de este año, según Propuesta Ciudadana. En los dos últimos años, las devoluciones realizadas representarían el 20% de la recaudación  tributaria de la SUNAT. Un punto que llama especialmente la atención es que durante los dos últimos años, los montos a los que ascienden las devoluciones en este sector superan a su pago de impuestos. En el 2016, el pago de impuestos del sector minero solo ascendió a S/1.944 millones mientras que el sector recibió devoluciones por S/ 5.889 millones.

¿A qué se debe esta situación?

Gran parte de estas devoluciones están asociadas a devoluciones del IGV. Al hablar del sector minero debemos tener en cuenta que su producción está enfocada a la exportación. Bajo el precepto de que los impuestos no se exportan, la legislación peruana, al igual que las legislaciones de otras partes del mundo, contempla la devolución del IGV de los bienes utilizados en la producción del bien de exportación -maquinarias y otros bienes de capital- dentro del país de origen como un derecho del productor.

Sin embargo, en el Perú existe la ley de Devolución Anticipada del IGV (DA-IGV) cuyo objetivo es el de otorgar liquidez al inversionista y de promover la ejecución de nuevos proyectos de inversión. De esta forma se mejora la competitividad del país en la atracción de capitales, según el MEF.

Por otro lado, la utilización de dicho régimen no explica la razón del crecimiento exponencial de las devoluciones tributarias. Este podría estar explicado por las recientes inversiones realizadas en Las Bambas o Cerro Verde. En cualquier caso es de suma importancia esclarecer la razón del importante crecimiento de los últimos años.

Una posible solución

Epifanio Baca, director Ejecutivo de Propuesta Ciudadana, propone que diferir el pago de las devoluciones de impuestos sería una opción viable dado que muchas empresas prefieren solicitar las devoluciones en una sola entrega. Esto ayudaría a aliviar al menos de forma temporal las reducciones de los ingresos tributarios.

Se espera que para este 2018 las devoluciones sean menores a las de los últimos años. Se proyecta una devoluciones por S/ 1 274 731 soles equivalente a un 0.17% del PBI.

Fuentes:

La República (1) (2) (3)

Gestión (1)

MEF (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados