El cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció, el día de hoy, el inicio del diálogo entre los países miembros de esta organización y también con otros productores con la finalidad de estabilizar los precios mundiales del crudo.
Esta decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), productor del 40% del petróleo mundial, generó un aumento de más del 6% del precio internacional del crudo debido al cambio en las expectativas del precio. Las principales referencias de los precios petroleros registraron un aumento en 6,81% y en 6,63% para West Texas y el Brent, respectivamente.
Una de las razones por la cual, la OPEP, decidió iniciar el diálogo con otros productores es debido a la presión que existía desde el resto del mundo para que se realice un recorte de la producción petrolera de este cartel. Los máximos representantes de esta organización estaban en completo desacuerdo con este pedido e indicaron que por ningún motivo o circunstancia se realizará un disminución de su producción. Esta decisión coincide también con la asumida hace unos meses por Rusia de no renunciar a su actual producción petrolera.
Asimismo, otra razón importante, para tal decisión en el cartel, es la fuerte volatilidad a la baja del precio del petróleo; lo cual preocupa a los principales productores debido a la caída de las ganancias generadas por el petróleo. A lo largo de todo el año, el precio ha caído aproximadamente en un 50% pasando de 100 dólares americanos por el precio del barril a menos de 50 dólares por barril.
La OPEP, sin lugar a dudas, actuará a favor de sus intereses como principales productores de petróleo en el mercado mundial. Su principal interés es dejar de seguir presentando fuertes pérdidas por la caída sostenida del precio de petróleo.
En los links de las fuentes, se dejará mayor información sobre el tema y, también, el actual boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Fuentes: