Económica

Digesa investigará tópicos de registro sanitario en el caso Pura Vida

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como consecuencia de la Asamblea extraordinaria realizada el día de ayer en Indecopi, se determinó que Digesa sea la entidad encargada se realizar las investigaciones referentes a temas de registro sanitario, paralelamente, Indecopi encargará de los tópicos de rotulado y publicidad.

Dada por concluida la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC) desarrollada el día de ayer en la sede de Indecopi, se llegó a la asignación particular de que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) será la encargada de iniciar las investigaciones respectivas referentes a temas de registro sanitario de los productos “Pura Vida” y “Pura Vida Nutritiva” pertenecientes al grupo Gloria. Asimismo, Indecopi complementará la investigación certificando la veracidad en temas de rotulado y publicidad de toda la línea de productos lácteos circulantes en el mercado.

La sesión extraordinaria realizada en Indecopi tuvo como principal objetivo reunir a las principales instituciones nacionales pro-consumidores para analizar las reacciones generadas a partir del impedimento de la circulación de los productos “Pura Vida” y “Pura Vida Nutritiva” bajo la denominación de leche evaporada en Panamá. Los principales participantes fueron: Indecopi, Defensoría del pueblo, Digesa y los representantes de la asociación de consumidores. El punto más relevante de la reunión se centró en los pedidos de todas las entidades por iniciar una rápida investigación por parte de Indecopi al grupo Gloria por las demandas establecidas.

El punto peculiar de la reunión fue que se no llegó a un consenso definitivo y, en consecuencia, a ninguna resolución oficial respecto a este tema. El principal desacuerdo giró en torno a si la “leche” que ofrecía el grupo Gloria es o no dañina para la salud. El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, quiso presentar el tema como no agravante a la salud; sin embargo, esto fue rechazado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chincha. Asimismo, el presidente de esta última entidad, Uben Atoche, exigió un estudio cromatógrafo de los productos lácteos.

Ante las exigencias de los consumidores, el grupo Gloría ya estableció un comunicado oficial en el que rectifica que el etiquetado de Pura Vida sí cumple las exigencias de las autoridades nacionales y que las apreciaciones de las entidades panameñas se deben a formalismos de las mismas y no a cuestionamientos del valor nutricional del producto.

Por otro lado, es importante resaltar que, según datos de Class & Asociados, los ingresos de Gloria por leche evaporada ascienden a 56% del total de sus venta, esto indica la vitalidad del producto para la compañía. Resulta sorprendente, si las demandas son fundamentadas, que un producto irregular haya sido descubierto por una demanda extranjera y no por las mismas entidades peruanas competentes.

Fuentes:

Gestión (1) (2)

SEMANAeconómica (1) (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados