Económica

Economía peruana crecería menos de 3% este año

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Banco Central de Reserva (BCR)  ajustó a la baja su proyección para el crecimiento del PBI al cierre del 2015 de 3.1% a 2.9%.

Del mismo modo, CEPAL prevé que la economía peruana crecerá 2,8% este año y estimó también que este se cerrará con una recesión del 0,4%.  Las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) realizadas por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) revelaron que en el 2015 la economía peruana crecerá en 2.7% y 3% en el 2016. A continuación, veremos algunos indicadores desfavorables.

En primer lugar, esta baja proyección se debe a una menor inversión pública. El BCR proyectó que la inversión pública cerrará el 2015 con una contracción de 11.2% (ver imagen 1); una cifra bastante menor que la estimada en septiembre (-2%) por la menor ejecución de obras públicas de los gobiernos subnacionales. Esto habría presionado el crecimiento de la demanda interna, que avanzaría 2.5% este año.

En segundo lugar, tenemos a los sectores no primarios, que no logran superar la crisis (click aquí). El sector construcción, caería este año 6.5% (en septiembre se previó -6.2%), y la manufactura no primaria se contraería en 2.9% (en septiembre se estimó -0.8%).

Igualmente, el BCR estima una contracción en el valor de las exportaciones de -14.7% para este año. Los envíos tradicionales caerían 17.2% y los no tradicionales, 8.5% (ver imagen 3).

No debemos olvidar que las proyecciones establecidas son mayores a lo registrado en el 2014 (2.4%), pero menor al crecimiento potencial de PBI (4.7%), debido a la baja inversión privada y pública, como hemos mencionado. Es un dato importante que las proyecciones del Iedep indican que el sector construcción dará un gran salto del 2015 al 2016, pues en este año tendría una caída de -3.8% y en el próximo un crecimiento de 3.6%. Además En el 2016, se proyecta que todos los sectores crezcan y liderarán pesca (9.5%), minería e hidrocarburos (5%) y electricidad y agua (4.8%).

No obstante, el economista Juan Mendoza, quien coincide con la proyección del 2015 dada por el Iedep, asegura que el crecimiento del 2016 será aún más bajo debido a la menor participación de la inversión privada, la incertidumbre por el año electoral y los efectos del fenómeno de El Niño que por sí solo podría generar una pérdida de 1% en el PBI.

Fuentes:

El Comercio

Gestión

Perú 21 (1), (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados