El actual momento de la economía peruana se puede prestar para varias interpretaciones y especulaciones sobre su futuro. Los empresarios han dado su propio estimado sobre la economía y la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas arroja cifras que son bastante alentadoras y nos permiten pensar positivamente acerca del futuro.
La incertidumbre acerca de la economía ha puesto a especular sobre cómo tendríamos que actuar en cada situación que se presente. Sin embargo, se podría decir que todas los escenarios posibles han mejorado considerablemente al año pasado debido a que las expectativas de crecimiento han mejorado, a pesar del incremento del dólar.
Los empresarios han estimado en 3.5% el crecimiento para la economía peruana en el sector no financiero y 3.0% en el sector financiero. Las cifras están en 4.0% y entre 4.0% y 4.5% para el 2017 y 2018 respectivamente. Estas cifras son aún conservadoras pero se encuentran por encima del promedio de la región en ambos contextos.
En la EEM se estima que el dólar podría cerrar en S/ 3.65 para diciembre de este año. Además, la inflación podría establecerse dentro del rango meta para el 2018 luego de estar entre 3.0% y 3.5% en el 2017.
Fuentes