Económica

Alianza del Pacífico: Perú registró la mayor caída del PBI durante el primer trimestre

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, las medidas adoptadas en el marco del plan de contención del Covid19, registraron sus primeras cifras desalentadoras para el PBI. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el PBI sufrió una caída de -3,4% durante el primer trimestre del año. La caída está impulsada, en gran parte, por las medidas de confinamiento total desde mediados de marzo, ubicando al Perú en la última posición entre países miembros de la Alianza del Pacifico. Por su parte, si bien México registró cifras negativas del -1,6%, estas no superaron al de la economía peruana. En tanto Chile y Colombia registraron cifras de crecimiento del 0.4% y 1.1%, respectivamente.

De acuerdo a la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre, el PBI registró una caída del -3.4% en comparación con el 2019. La economía se vio afectada por las medidas de confinamiento social, desde mediados de marzo, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional establecida por el Gobierno. La institución informó que este resultado se produjo pese al crecimiento de la Agricultura (2.9%), Telecomunicaciones (3.9%), Servicios financieros, seguros y pensiones (3.5%), entre otros. Así, la caída de actividades como Pesca y acuicultura (-15.3%), Construcción (-13.3%), Manufactura (-10%), Alojamiento y restaurantes (-10.6%), entre otros, tuvieron mayor incidencia en el resultado del PBI.

Al respecto, la agricultura registró cifras positivas debido al aumento de los subsectores agrícola (3.4%) y pecuario (2.4%). Mientras que, en Telecomunicaciones, si bien la demanda de otros servicios de información se contrajo (-2.8%), el subsector de telecomunicaciones tuvo un mayor dinamismo (5.4%). Por su parte, la actividad de Servicios Financieros registró un aumento explicado por el incremento en las actividades administradoras de fondo de pensiones (9.1%), servicios financieros (3.8%) y servicios de las empresas de seguro (0.3%). En tanto, la Pesca se contrajo por la menor pesca marítima (-20.3%), a pesar del aumento en la pesca de origen continental (54.7%). Asimismo, los efectos en la actividad Construcción se explican en gran parte por la suspensión de obras desde mediados de marzo, mientras que Manufactura presentó cifras negativas como resultado de la paralización de la mayor parte de las industrias en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio.

Por otro lado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana registró cifras de crecimiento del PIB en 1.1%, posicionándose como el país con mejores resultados de la región durante el primer trimestre del año, a pesar del Covid19. El Dane informó que, si bien los sectores más afectados fueron Construcción, Minería y Actividades artísticas, pues representaron un -0.9% de la actividad económica, el impulso se dio por el lado del sector agricultura, pesca y ganadería con un crecimiento del 6.8%.

Para el caso chileno, a pesar de la contracción de sectores como Consumo (-2.2%) y Transportes, los resultados fueron positivos durante el primer trimestre del año. Así, el crecimiento del PBI en 0.4% se sostuvo gracias a los resultados positivos de la Minería (5.1%) y la Inversión (0.4%).Por su parte, la economía mexicana, según información oficial, registró una caída del -1.6%. Así, si bien las actividades primarias aumentaron en 0.5% el resultado negativo se sostiene por componentes de actividades secundarias y terciarias, que incluso se prevé una contracción de hasta -3.9% en el año.

Fuentes:

(1) Agencia Andia

(2) Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados