Económica

Economía en suspenso ante nuevo escenario político

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras la pérdida de confianza del Gabinete dirigido por Fernando Zavala, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dan sus apreciaciones de cómo reacciona y reaccionará nuestra economía tras el cambio total del Gabinete ministerial.

El jueves pasado, fue planteada la cuestión de confianza al Gabinete liderado por Fernando Zavala, como consecuencia a la eventual censura de la ministra Marilú Martens. Según la Presidencia del Consejo de Ministros, esta decisión fue adoptada en defensa de las políticas educativas del Gobierno.

Dada esta medida, el ámbito político está a la espera de la formación de un nuevo Gabinete Ministerial y a la expectativa de su futura convivencia con el Congreso; ya que, ante un futuro intento de censura, el Ejecutivo podría, constitucionalmente, disolver el Congreso.

Frente a ello, el presidente del BCRP, advierte que el peor escenario sería ir a nuevas elecciones (del Congreso), dado que probablemente sí afectaría al crecimiento económico del país. Mientras tanto, anuncia que la economía peruana, hasta el momento, no ha sido afectada por la última censura del Congreso. Afirma que la depreciación del tipo de cambio, esta mañana, fue de 0,3%, menos de lo que estaba cayendo el dólar frente al conjunto de las principales monedas. El bono soberano a diez años tampoco está reflejando un cambio importante, afirmó durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP, pide que se restaure el diálogo y las buenas relaciones entre los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo). Además, instan a no perder el objetivo de reactivar la economía -en referencia al actual crecimiento económico que no es el esperado- puesto que se necesita de inversiones y de la generación de mayor empleo. Así mismo, reafirman su compromiso de colaboración con el Estado para garantizar la estabilidad macroeconómica y la disminución de la pobreza en el país.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongliari Fuchs mostró su preocupación por las consecuencias económicas que le traerían a la inversión privada, en el caso que continuén los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo. Dado que solo expresa inestabilidad política. Por este motivo, insta a las fuerzas políticas a actuar de forma asertiva y sobreponiendo el interés nacional ante las diferencias políticas. Además de ello, teme que las últimas proyecciones de crecimiento para el 2018 dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas no se cumplan, si es que el desorden político no cesa. Como el mismo precisa, hay un mensaje negativo que no es favorable a nuestro clima de inversiones, el cual, probablemente disminuya y afecté a la tasa de empleo actual.

Frente a este panorama, las tres instituciones comparten puntos de preocupación común: las consecuencias de la inestabilidad política, el alcance de la inversiones para este año y la estabilización de la economía.

Fuentes:

El Comercio (1)

El Comercio (2)

CONFIEP (1)

CCL/ RADIO NACIONAL (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados