Económica

El 60% de la población peruana aún no accede a algún producto financiero

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Según informe de ASBANC, la inclusión financiera en el Perú para el año 2017 alcanza al 35.93% de la población, representando un avance de 0.44% respecto al año anterior.

Según estadísticas de ASBANC, Perú se encuentra rezagado en el uso de productos financieros a nivel latinoamericano. El porcentaje de personas mayores de 15 años que tomaron prestado dinero de una institución financiera se encuentra en 11.20%, mientras que las personas que tienen tarjeta de crédito o tarjeta de débito representa el 21% de la población.

Por otro lado, los índices de inclusión financiera del país se elevaron ligeramente para el año 2017; esto debido a una mayor variedad de productos y servicios financieros útiles para la mayoría de usuarios del sistema financiero (Según datos del ENAHO, el 35.93% de la población accedió a algún producto del sistema financiero).

Si se desagrega el indicador por regiones, los datos arrojarían que Lima Metropolitana es la región con mayor inclusión financiera (49.65%), mientras que la sierra norte es la región con menor inclusión, la cual abarca  solo al 27.93% de la población. Asimismo, si se tiene en cuenta qué tipo de instrumento financiero es el de mayor uso, las cuentas de ahorro y las tarjetas de débito son las más populares entre la población peruana (Alrededor del 30% de la población utiliza estos productos).

A pesar de estos avances, aún existe una mayor proporción de la población que no accede a algún producto del sistema financiero (60% de la población peruana) siendo algunas de las principales razones la falta de ingresos necesarios para acceder a una cuenta de ahorro y la falta de interés o necesidad.

Fuentes:

La República (1)

ASBANC (1)

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