Este miércoles, el congreso de los Estados Unidos aprobó el “American Rescue Plan”, un histórico paquete de 1,9 billones de dólares que representa un salvavidas para millones de residentes en el país norteamericano. Ante esto, muchos países latinoamericanos con lazos comerciales y laborales con los Estados Unidos esperan que este paquete represente un gran impulso para sus economías a través del envío de remesas, exportaciones de materias primas y exportaciones de productos de manufactura.
La administración estadounidense ha declarado que el “American Rescue Plan”, el cual equivale a cerca de la mitad del presupuesto federal para un año, incluye cheques por 1.400 dólares en pagos directos a familias estadounidenses con ingresos menores a 75,000 dólares anuales. Diversos economistas esperan que la emisión de estos cheques resulte en un aumento en el gasto de los consumidores, lo cual impulsará el consumo de bienes, muchos de ellos producidos por países de América Latina. Otro objetivo que se busca con la ejecución de este plan de rescate es el de acelerar la transición a energías limpias, lo cual implicará un proceso de electrificación que requerirá de materias primas.
América Latina
Muchas personas de origen latino que viven o que trabajan en los Estados Unidos requieren este tipo de ayudas económicas para hacer frente a situaciones de su trabajo y, principalmente, de su economía familiar. Diversos especialistas señalan que existe una alta probabilidad de que muchas personas beneficiarias del cheque envíen remesas, que vayan a sus países de origen, los cuales se han visto afectados de gran manera por la pandemia.
México, por ejemplo, es el país que más remesas recibe de los Estados Unidos. Se estima que, a pesar del cierre de actividades en el país, las remesas crecieron cerca de 11% en 2020, un porcentaje mayor que el del 2019, alcanzando un récord de 40.607 millones de dólares, un número que equivale a cerca del 4% del PBI.
Asimismo, muchos economistas destacan que una mayor tasa de crecimiento en la economía estadounidense a causa del American Rescue Plan beneficiaría al comercio en la región y, además, causaría un efecto en los precios de los commodities, lo cual impactaría favorablemente a la mayor parte de las economías latinoamericanas. Esto para países como Colombia, en los que casi el 30% de sus exportaciones van a EE UU, Brasil, Chile y Perú, en los que esta tasa oscila entre 15% y 13%, puede llegar a resultar muy importante para una rápida recuperación de sus economías.
Advertencia del FMI
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los bancos centrales acerca de un probable repunte en las tasas de interés y de un endurecimiento de las condiciones financieras debido a los excepcionalmente bajos costos de financiación en dólares, esto pese a que el ‘American Rescue Plan’ beneficiará a la mayoría de los países.
Enterate sobre de la actualidad economica del país: Empresas peruanas reducirían contratación de personal en el segundo trimestre
Para estar enterado sobre la actualidad económica síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
Bloomberg (1)
El País (2)