Económica

EL BID BUSCA IMPULSAR UN AUMENTO DE CAPITAL PARA LATINOAMÉRICA

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha manifestado su intención de buscar que la entidad internacional aumente su capital anual a 80,000 millones de dólares con el objetivo de entregar créditos a América Latina.

En un evento organizado por el Consejo de las Américas (COA), Claver-Carone señaló que la recuperación económica de la región dependerá de la vacuna y las estrategias que los países implementen para una inmunización masiva. El directivo añadió que las proyecciones del BID apuntan a una vacunación completa en la mayoría de los países de la región entre otoño e invierno de este año.

Durante el evento, el directivo afirmó que la intención de la organización es ayudar en la parte financiera a los países de la región, a través de campañas educativas y en asociación con el sector privado. “Para el BID crear empleos es la prioridad número uno, 25 millones de personas perdieron sus trabajos durante la pandemia y 50 millones de personas dejaron de ser clase media”, precisó Claver-Carone.

Por otro lado, el dirigente indicó que el BID otorgo préstamos por un total de 21,600 millones de dólares, todo un récord para la organización, a los diferentes países de la región en el 2020 para hacer frente a los estragos causados por la pandemia mediante la entrega anticipada de los fondos asignados a los países miembros para el 2021 y 2022.

Claver-Carone señaló que espera que durante el transcurso del presente año la capacidad de préstamos del BID aumente. Durante la presentación, remarcó el proyecto de ley presentado por los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez para incrementar en unos 80.000 millones de dólares el capital de la entidad internacional: “(El proyecto de ley) va a tener un impacto positivo en la región. No queremos tener otra década perdida en Latinoamérica. Lo importante es plantear que, si no lo hacemos, la región va a buscar alternativas”, entre las cuales mencionó el avance de la influencia china en la región.

El director del BID señaló que «El único Plan Marshall que hay disponible para Latinoamérica se llama el aumento del capital del BID. Esta es la realidad”

Finalmente, Claver-Carone expreso sus intenciones de que otras naciones, además de Estados Unidos, inicien el proceso formal de aumento de capital del BID para la región.

Fuentes:

Expansión (1)

Gestión (2) (3)

infobae (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados