Durante esta última semana, el ministro de economía y finanzas -Carlos Oliva- y el premier -Salvador del Solar, sustentaron ante el pleno del Congreso los planes del nuevo presupuesto para el siguiente año fiscal. Entre los datos importantes se encuentra el incremento del presupuesto en 5,5%. Además, el principal aporte al fisco será por parte de la Sunat, proporcionando el 66,2% del total de todo el presupuesto del 2020.
Este último sábado, el Congreso promulgo las Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Fiscal para el siguiente año. En esta promulgación, el presupuesto fiscal para el 2020 sería de S/177.367 millones, incrementado en 5,5% con respecto al presupuesto del presente año. Además, durante la sustentación del nuevo presupuesto, el Premier y el ministro de economía y finanzas precisaron que el monto a usar para el 2020 sería mayormente destinado para los siguientes sectores: lucha contra la violencia a la mujer, educación, salud e inseguridad ciudadana.
Por ello, el Premier Del Solar precisó que el presupuesto para lucha contra la violencia a la mujer sería de S/572 millones (incrementado en S/ 138 millones con respecto al presente año) siendo una cifra histórica con la finalidad de financiar acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia.
Para el sector educación, se destinaría cerca del 28% del total del presupuesto -S/49.822 millones. El Premier comentó que S/31.328 millones se destinarán para mejorar la calidad y ampliación de cobertura educativa, priorizando aumentar la remuneración de los docentes. Por ello, las universidades públicas recibirían S/ 4.588 millones. Mientras que en EBR los docentes tendrían un aumento de su sueldo base de S/2 400, con respecto a los profesores que ingresen a la carrera magisterial.
En el sector salud, se destinará S/18.495 millones para la mejora de los servicios y calidad del estado a los ciudadanos. Mientras que en temas inseguridad ciudadana, se incrementará en S/296 millones adicionándole la incorporación de 7 000 policías.
Por otro lado, para los Gobiernos regionales y locales (subnacionales) , recibirían cerca de S/3.000 millones -un incremento cercano al 6%. Según el Premier, esto proporcionaría una mayor descentralización del presupuesto público. Además, se mencionó que la participación de estos gobiernos en el presupuesto pasaría de 27% a 30% para el siguiente año.
No obstante, el Premier sustentó un dato importante con respecto a la financiación del nuevo presupuesto fiscal. Este dato hace referencia a la participación de la recaudación tributaria por parte de la Sunat. Esto se debe a que la recaudación de los tributos financiaría las arcas del sistema público en cerca de un 66,2% otorgando más de S/ 117,465 millones al gobierno. Siendo este ente el principal eje de recaudación para el Ejecutivo. Por ello, el financiamiento será distribuido de la siguiente manera: al Gobierno Nacional se darán S/ 10,578 millones, a los Gobiernos Regionales S/ 654 millones y a los Gobiernos Locales S/ 3,275 millones.
Sin embargo, para el Diario El Comercio, el Congreso ha incluido más de 900 proyectos de obras con un valor de más de S/2.000 millones en los últimos tres años, no siendo este la excepción. Este valor sería cercano al 1% del presupuesto público. No obstante, para el artículo 79 de la actual Constitución Política, indica que los congresista no pueden modificar el monto del presupuesto ni crear iniciativas. Este dato último es alarmante, ya que 9 congresistas (6 de periodos pasados y 3 del actual periodo) han afirmado haberlo hecho bajo leyes declarativas y modificaciones de la ley de presupuesto en una comisión de 23 parlamentarios. Además, para el Diario El Comercio, el dato sigue siendo aún más alarmante pues ya hay conocimiento de la mala praxis en la gestión y ejecución del presupuesto público por parte de algunos parlamentarios.
Fuente:
Diario El Comercio: (1) (2) (3) (4)