Económica

El crecimiento del 2015 estaría impulsado por la pesca y la minería metálica

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El único sector que mostraría resultados negativos sería el de hidrocarburos, acorde al reporte económico del Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR cambió su proyección del avance de la economía local durante el presente año, reduciendo su estimación del 4.8% al 3.9%, como informó el presidente de la entidad, Julio Velarde; principalmente debido a los sectores de hidrocarburos y construcción, como indica el reporte de inflación de mayo. De esta manera, la reducción del sector hidrocarburos es de -5.2%, el sector construcción registraría un bajón de 5.7% a 1.9% y, del mismo modo, el sector agropecuario, tendría una expansión menor a la esperada.

No obstante, la institución resaltó que en el 2015 el crecimiento del PBI estaría impulsado por la recuperación del sector no primario, especialmente por las contribuciones del sector pesquero y minero metálico. En el primer caso, la recuperación de la pesca de anchoveta resultaría primordial al registrar un repunte de 55.2% frente a la cifra de -52.6% del año anterior. De la misma forma, la harina y el aceite de pescado, aumentarían en 60%.

Igualmente, también se viene registrando un aumento de la producción del sector eléctrico, en comparación a las cifras del mismo período, el año pasado. De esta forma, mientras que en marzo, abril y mayo del 2014 se registró un crecimiento de 5.1%, 5.2% y 4.9%, respectivamente; este año se observan cifras de 5.6%, 5.5% y 5.4% para los mismos meses.

Finalmente, el sector construcción también sentiría los efectos de la desaceleración económica, puesto que la proyección inicial de 5.7% ha sido revisada a la baja en 1.9%.

Fuentes: Diario «El Comercio»-Miriam Romainville y Diario «La Razón».

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados