Económica

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ, LIDER REGIONAL AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
crecimiento

Debido al impacto de la pandemia por el Covid-19, el Perú experimentó una caída del 12% del PBI durante el año 2020, lo cual significó un retroceso en los principales indicadores sociales. Para CEPAL, la recuperación económica tardaría más que en la gran recesión a nivel regional, pero se tiene proyecciones más optimistas para el Perú con un crecimiento de 8% para el 2021.  Con una política expansiva puesta en marcha, el Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que el país lidera la recuperación a nivel de América Latina, con avance de 37% en inversión privada al primer trimestre y garantiza el crecimiento para todo el año.

A más de un año de haber iniciado el estado de emergencia por el Covid-19, la economía peruana se ha visto duramente trastocada con una caída del PBI en 12 puntos porcentuales, cifra no vista en más de 30 años. Las restricciones a diversas actividades económicas significaron un aumento en la tasa de desempleo de 7% a 14.5% para el 2020. El cierre de empresas y la pérdida de empleo ha desplazado acerca del 90% de la población hacia el sector informal y a 21.9% a la pobreza monetaria. Por su parte, las exportaciones cayeron en 15.3% con respecto al 2019.

Los indicadores expuestos reflejaron los serios problemas de desigualdad, baja productividad y fragmentación de protección social en el país. Ello implicaría que el proceso de recuperación de la economía se prolongara más que con la crisis de los bonos suprime en el año 2008. No obstante, de acuerdo a CEPAL, para el caso del Perú se tendrían cifras optimistas de recuperación que ascienden al 8.6% frente a los demás países de la región como Chile, Colombia y Brasil. Tal parece ser, que se están cumpliendo las proyecciones, pues para el primer trimestre del 2021 se tuvo un crecimiento dinamizado con el aumento de la inversión privada que se ha recuperado en 37%, la inversión pública y el crédito bancario. Así lo señaló el ministro de economía y finanzas, Waldo Mendoza en el conversatorio virtual “El país que reactivamos”.

Crecimiento del crédito

Una de las principales variables explicativas del crecimiento de la economía es el crédito. El ritmo normal del crecimiento del crédito del Perú es en promedio 6% a 7%, y cuando surgió la crisis económica y sanitaria, lejos de reducir los créditos, se han duplicado para reactivar la economía. Esta política crediticia expansiva fue llevada a cabo por la exministra María Antonieta Alva junto al presidente del BCRP, Julio Velarde, para evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Los programas como Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para las mypes, se enfocaron en la prestación de créditos masivos por parte de entidades bancarias, con una garantía estatal. Asimismo, debido a que aún los prestatarios no se han recuperado del todo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, se reprogramaron las deudas de Reactiva Perú, FAE-MYPE; y se crearon nuevos programas como AE-Mype para proteger a micro y pequeñas empresas que no han sido beneficiarias de los anteriores programas y se encuentran aún débiles.

Inversión Pública

Otra variable que explica el crecimiento dinámico de la economía peruana en el primer trimestre del 2021 es la ejecución de proyectos de inversión pública, pues creció en 24%. Entre enero y marzo, se reportó un crecimiento de 8.9% en comparación al mismo periodo del año anterior, y se espera un crecimiento anual por más del 20%. La inversión publica representó un récord histórico de los últimos 10 años con inversión pública total acumulada de 12, 774 millones de soles hasta mayo.

Estos resultados no responden a tendencias estadísticas, sino al desempeño de los tres niveles de gobierno. Los gobiernos locales y regionales tuvieron un mayor acompañamiento, asistencia técnica y capacitaciones para que no se interrumpan por las prórrogas del Estado de Emergencia. Por otro lado, se ha promovido el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones tanto a nivel local y regional con el establecimiento de metas presupuestales. Vale recalcar, que la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II incrementará las inversiones en el país y se llevaría a cabo a partir del segundo trimestre del 2021.

Finalmente, si bien se observa una recuperación económico óptima para los siguientes trimestres gracias al crédito y a la inversión pública, se espera un plan de reactivación en las actividades económicas que aún están rezagadas. Como es el caso del sector turismo y su preparación cuando se abran las fronteras. Asimismo, en otras declaraciones, el titular del MEF señaló que el optimismo no lleve a una inacción, debido a que aún persisten riesgos de la misma pandemia y de medidas populistas que no serían sostenibles en el tiempo. Tal es el caso de la destinación del 6% del PBI a la educación, lo cual sería inviable, pues no permitiría una distribución eficiente de los recursos hacia los demás sectores.

Te puede interesar: FMI: Directorio Ejecutivo afirma acuerdo de la Línea de Crédito Flexible para Perú

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

CEPAL (1)

Andina (2)

Ministerio de Economía y Finanzas (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados