Económica

El FMI reduce sus expectativas de crecimiento económico global para el 2022 y 2023

Compartir en:
FMI

 El Fondo Monetario Internacional (FMI), tras actualizar sus expectativas de crecimiento económico global, reduce sus expectativas de crecimiento económico en el año 2022 a 3.2%. Mientras que para el 2023 pronostica que el crecimiento estará a menos del 2%. Así mismo, señala que las causas de dicha situación son: La inflación en aumento, la guerra entre Rusia y Ucrania, deudas de paises emergentes y la situación en China. El Perú sufriría un impacto en sus indicadores económicos si otros paises, como Estados Unidos y China entran en recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización sobre perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, rebajo sus pronósticos de crecimiento, proyecto una mayor inflación en todo el mundo y advirtió que la economía global podría estar al borde de la recesión.

Causas

El FMI señalo que las perspectivas han empeorado debido a:

En primer lugar, la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha puesto en incertidumbre el suministro de gas en Europa, y cuya situación podría empeorar el año siguiente debido a que su exportación podría detenerse completamente. Esto reduciría el crecimiento en la zona europea y tendrá un impacto negativo en la economía mundial.

En segundo lugar, la inflación que parece no poder ser contenida. El FMI proyecta que el indicador global de precios al consumidor aumentara a 8,3% este año. Las perspectivas para el IPC en mercados ricos es que aumente un 6.6%, y que para mercados emergentes y las economías en desarrollo se pronostica un aumento de un 9.5%

En tercer lugar, las deudas de economías emergentes. Debido a las medidas de política monetaria que están tomando diversos países, las tasas de interés están aumentando, lo cual aumenta el costo del crédito, esto puede desencadenar que las monedas nacionales se deprecien frente al dólar. Además, el FMI estima que al menos el 60% de países de bajos ingresos ya tienen o empezaran a enfrentar dificultades para enfrentar su deuda.

En cuarto lugar, la situación en China. Las estrictas medidas tomadas debido a las políticas Zero COVID impuestas en China en casos de rebrote del virus, pueden perjudicar la actividad manufacturera local y el comercio internacional, como ya se ha visto anteriormente, empeorando la situación económica global.

Pronostico

En la actualización, el FMI señala que probablemente el crecimiento económico global se desacelere a 3.2% en el 2022, menor al 3.6% pronosticado en abril y del 4.4% pronosticado en enero. Para el 2023, si el panorama continua en la misma línea, el crecimiento económico podría caer hasta un porcentaje menos al 2%.

Dichos pronósticos podrían ser actualizados y empeorar en el futuro, pueden llegar a caer a niveles mas bajos que los vistos en cinco décadas.

Perú

Ante el panorama mundial y la , al parecer, inevitable entrada en recesión de Estados Unidos, el Perú se vería afectado de diversas formas. Por un lado, los indicadores económicos peruanos, tales como el PBI, recibirían un fuerte golpe, pues países como Estados Unidos y China son los mayores socios comerciales del Perú. Por otro lado, la moneda nacional perdería valor frente al dólar, esto por las medidas en política monetario de la FED y por la menor entrada de dólares al país. También, el precio de las importaciones subiría debido al aumento del precio del dólar y la situación económica internacional.

Aunque, según Oxford Economics, Perú seria uno de los dos países, junto con México, que podría evitar una recesión debido al ahorro de los ciudadanos en tiempo de pandemia, su salario real positivo y las políticas monetarias graduales que han venido implementando.

Fuentes :

Businessinsider (1)

El Economista (2)

Gestión (3) (4)

La Republica (5) (6)

The New York Times (7)

También te puede interesar: Mincetur: Perú fortalecido por política de comercio exterior y acuerdos comerciales

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

 

Artículos relacionados