Económica

El interior del Perú también quiere volar

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En los últimos cinco años, los peruanos hemos sido testigos de cómo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez  se ha consolidado año a año como el mejor aeropuerto de Sudamérica[1]. Sin embargo, la situación en el interior del país es totalmente contraria.

Así, resulta sorprendente que en Ucayali 300 mototaxistas tengan que juntarse para iluminar la pista del aeródromo y facilitar el despegue de una avioneta[2]; o que el Aeropuerto de Cusco, principal puerta de entrada para llegar a Machu Picchu, tenga una pista de aterrizaje con 14 años de antigüedad en “regular” estado[3]; o que aeropuertos como Mazamari, en Junín, queden inoperantes por la falta de coordinación entre autoridades del sector. ¿Qué está pasando con la red aérea en el interior del país?

Una radiografía de las 30 instalaciones portuarias administradas por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC) muestra que una gran proporción de los aeropuertos no cuentan con pistas de aterrizaje y despegue libres, seguras y de calidad. Todo ello necesario para fomentar la interconectividad con el interior de nuestro país.

La falta de planificación y gestión urbana ha conllevado a la proliferación de basurales que han incrementado el número de aves y animales terrestres en los aeródromos y su entorno, lo que genera riesgos para las operaciones de las aeronaves. De acuerdo con CORPAC, el 90 % de choques de aeronaves con aves, ocurren en las fases de aproximación, aterrizaje, despegue y ascenso. El riesgo se viene incrementando en los aeropuertos de Jauja, Atalaya, Huánuco, Jaén y Yurimaguas pues  carecen de cercos perimétricos completos.

En cuanto a la seguridad, los aeropuertos de Andahuaylas, Juliaca, Cusco, Jauja, Yurimaguas, Puerto Maldonado y Huánuco han sido víctimas de vandalismo, terrorismo y robos. Todo ello afecta la integridad y operatividad de las instalaciones y equipos, comprometiéndose así la seguridad operacional.

Además, la inadecuada gestión para la ejecución de las obras de mejoramiento y rehabilitación de las pistas de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma se refleja en que el 67% de los aeropuertos administrados por CORPAC tienen pistas de aterrizaje en “regular” o mal estado de conservación y datan entre 11 y 35 años de antigüedad.

En este punto cabe preguntarse ¿Qué sucederá con los 30 aeropuertos y aeródromos administrados por CORPAC?. El futuro cercano muestra que la situación de 26 de estos continuará igual de precaria; mientras que el aeropuerto del Cusco dejaría de operar una vez iniciado el funcionamiento del aeropuerto de Chincheros. Los tres restantes: Jaen, Bagua y Huánuco, aunque no se tiene definido con claridad, formarían parte de un nuevo paquete de concesiones para el año 2017.

La situación de los 26 aeródromos es preocupante, pues luego de cinco años desde que se ordenó a CORPAC su transferencia a los Gobiernos Regionales y Locales aún este proceso no ha culminado[4]; de hecho, pareciese no haberse iniciado. A finales de 2013, ninguno ha sido totalmente transferido[5], solo 10 tienen algún acta de compromiso firmada para la transferencia, los 16 restantes se encuentran en estado pendiente.

Debido a que la transferencia es un proceso inminente, CORPAC, como cualquier empresa, no tiene incentivos para invertir en infraestructura. Por otro lado, los Gobiernos Subnacionales no han tomado posesión de los aeródromos debido a que no cuentan con el expertise ni con el presupuesto para manejar este tipo de infraestructura. Este círculo vicioso se traduce en instalaciones aeroportuarias deficientes que no fomentan la interconectividad al interior del país.

En este contexto, urge agilizar el proceso de transferencias mediante la dotación de presupuestos y un acompañamiento cercano por parte de CORPAC a las autoridades subnacionales. El reto de los Gobiernos Regionales y Locales pasará por convertir a estas instalaciones en puertas de ingreso que fomenten el turismo, conectividad y competitividad en sus ciudades.


[1] El ránking de Skytrax Research se elabora con la aplicación de encuestas a unos 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades y usuarios de 395 aeropuertos en todo el mundo. Con los resultados, a fin de escoger a los ganadores de los World Airport Awards.

[2] Tomado del portal electrónico: (http://www.tvperu.gob.pe/noticias/nacional/selva/43905-contamana-300-mototaxistas-logran-iluminar-pista-de-aerodromo-para-salvar-tres-vidas-.html). A la fecha 10 de abril de 2014.

[3] CORPAC (2013). Plan estratégico 2013 -2017. Lima- Perú. P.41.

[4] Mediante Decreto Supremo Nº 049-2008-PCM se aprobó el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2008, complementado con el Decreto Supremo Nº 018-2009-PCM. De las 30 instalaciones administradas por CORPAC 18 deben ser trasladadas a Gobiernos Regionales y 8 a Gobiernos Locales.

[5] Tomado del portal electrónico de CORPAC: (http://www.corpac.gob.pe/Docs/Transparencia/EFA/EFA_2013_GUTIERREZ_RIOS_ASOCIADOS.pdf). A la fecha 18 de abril de 2014.

(*) César Jara Trujillo es economista por la Universidad del Pacifico. Autor de diversas publicaciones relacionadas con análisis de infraestructura, recientemente, “Lineamientos para promover la inversión en infraestructura en el Perú: 2012-2016”, publicado por CAPECO y “El impacto del terremoto de 2007 en el sector de agua potable y saneamiento en el sur del Perú”, publicado por el Banco Mundial.

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