Económica

El Ministerio de la Producción apuesta por la economía circular en su red CITE

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas, el Ministerio de la Producción, anunció que implementará principios de la Economía Circular en los servicios de su red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Recientemente, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio a conocer que se implementará la economía circular en su red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). El proyecto promueve el desarrollo de actividades industriales con un enfoque de sostenibilidad ambiental. Ello es una iniciativa conjunta entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Lo que representa el uso de la economía circular, en la actividad económica, es la reducción de los costos de producción, ya que se incorporan residuos en los procesos productivos, para reducir al mínimo su generación, e incentiva el diseño de productos que obtengan valorización post-consumo. Además, su incorporación en la red CITE genera un componente de innovación que tendrá un efecto sobre la competitividad de las empresas. Hasta el momento, a nivel nacional, se ha brindado aproximadamente 1000 servicios vinculados a la economía circular, pues se han implementado programas de gestión ambiental, procesamientos de residuos orgánicos  y operatividad de digestores de desechos orgánicos.

Según lo informado por el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, para fin de año, el Ministerio de Producción tendrá lista la hoja de ruta de la Economía Circular para la industria, iniciativa que se trabaja en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En la que se priorizará un conjunto de medidas relacionadas a la reutilización, re-manufacturación y el reciclaje, identificará sectores que podrían iniciar una transición hacia una economía circular de manera progresiva, promoverá un consumo sostenible; bajo un enfoque que incluye innovación y financiamiento, entre otros aspectos. Para ello se realizará un estudio, que estará a cargo de las empresas Factor y Metroeconómica, que evaluará las capacidades y necesidades de los servicios que los CITE ofrecen para determinar la mejor manera de llevar a cabo el proyecto.

Finalmente, la empresa Factor, en su página web, detalla que el objetivo principal del análisis será determinar si, la economía circular y la innovación se integrarán con la creación de un nuevo CITE independiente público o privado, o, si será integrado en la red CITE existente.

Fuentes:

La República (1)

El Peruano (1)

ITP (1)

Factor(1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados