El actual ministro de Energía y Minas explicó que el 21 de abril se adjudicará un nuevo administrador al proyecto del Gasoducto Sur por parte de Osinergmin. Además, luego de 360 días hábiles se conocerá un nuevo concesionario del proyecto.
Durante las primeras horas del día de hoy, el ministro Gonzalo Tamayo comunicó a los medios de prensa que la subasta por los activos del Gasoducto Sur Peruano (GSP) será postergada hasta los primeros meses del próximo año. Este aplazamiento tiene como finalidad mejorar el análisis sectorial y financiero de las empresas que deseen convertirse en el nuevo concesionario del GSP. Sin embargo, el panorama es complicado debido a la incertidumbre generada por las externalidades del caso Odebrecht.
Una vez revocada la adjudicación del contrato del GSP al consorcio conformado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia en el que se designó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la búsqueda y elección directa de un ente que se encargue de gestionar y valorizar los bienes del proyecto en cuestión con la finalidad de que los datos esbozados indiquen, de forma eficiente, el valor económico del proyecto y el panorama del sector construcción durante el período de efectuarse la subasta del próximo año.
La fecha de adjudicación del administrador por parte de Osinergmin estaba pactada para el pasado 10 de abril; no obstante, por motivos de logística se eligió como nueva fecha extemporánea el próximo viernes 21 de abril. De esta forma, empresas pretendientes al cargo como Estudios Técnicos Stock Perú S.A.S., Stork Perú S.AC. y Soluciones de Ingeniería y Mantenimiento S.L., tendrán el objetivo de direccionar los activos del proyecto en etapa de liquidación por lo menos 360 días hábiles hasta que se realice el proceso de nueva concesión.
Finalmente, el señor Tamayo declaró, en su conferencia de prensa del día de hoy, que a pesar de que no existan demasiados oferentes sobre el proyecto -aparte de los retrasos por problemas logísticos- resultará de vital importancia acelerar el proceso de definición de un esquema de financiamiento. El esquema de financiamiento está referido a una forma alternativa de generar ingresos al proyecto debido a que el Congreso eliminó el subsidio que se le otorgaba mediante un cobro adicional presente en el recibo de electricidad de todos los usuarios.
Fuentes:
SEMANAeconómica (1)